Ana Lamas: «Financiamiento, mercados de carbono y biogás, son los desafíos para no llegar tarde a las oportunidades sostenibles»
El segundo día de la Jornada Biometano – Biogas: Innovación y Transición Energética estuvo marcada por la exposición de distintas fuentes de financiamiento y por un llamado unánime a que la Argentina no desperdicie las oportunidades que tiene para posicionarse como proveedor de soluciones sostenibles.
En el primer panel, Nazareno Castillo Marín de la Dirección de Desarrollo Sostenible y Gestión Climática de la Subsecretaría de Ambiente presentó las cooperaciones en marcha, junto con las oportunidades para el país y para el sector de la Unión Europea, que destacó su Programa Global Gateway como una herramienta clave para la inversión verde. También participaron Alejandra Moreyra del International Finance Corporation (IFC), destacando los modelos de financiamiento internacionales. El financiamiento internacional, coincidieron los ponentes, está disponible. La Unión Europea subrayó su urgencia por garantizar la seguridad energética y reconoció el papel estratégico de la Argentina en ese objetivo.
A continuación el panel de Financiamiento privado estuvo representado por los integrantes del Protocolo de Finanzas Sostenibles y bancos privados como los del Grupo Petersen, Galicia y Coinag, quienes expusieron sus líneas de apoyo al sector.
Uno de los ejes centrales de la jornada fue el análisis de las posibilidades de apalancamiento financiero que ofrecen los mercados de carbono, tanto regulados como voluntarios. Sin embargo, se advirtió que el estancamiento en las decisiones regulatorias está frenando su evolución según destacaron los especialistas.
En el cierre La Dra. Ana María Vidal de Lamas, ex subsecretaria de Ambiente, destacó “la necesidad de dimensionar los grandes esfuerzos que emprendedores corajudos realizan para transformar un gas de alto potencial de efecto invernadero en energía o biofertilizantes, convirtiendo pasivos en activos dentro de la economía circular”. Además, resaltó el rol de las provincias —en especial Córdoba y Santa Fe— como impulsoras de nuevos proyectos y la importancia de garantizar un marco habilitante que genere entornos propicios, eliminando trabas burocráticas.
Por su parte el diputado Carlos D’Alessandro, reafirmó su apoyo a iniciativas que combinen seguridad energética y desarrollo sostenible. Ambos coincidieron en que el país debe construir una estrategia nacional anclada en la sostenibilidad, compartida por los gobiernos subnacionales, para no llegar tarde a las oportunidades de desarrollo.
El evento, auspiciado por la Universidad Austral y con la participación de referentes del sector público, privado, académico, científico y de ONGs, buscó generar sinergia entre oferta y demanda, así como difundir el estado actual del sector para ampliar y promover nuevos proyectos.

