AOG 2025: El Midstream destraba sus cuellos de botella y tracciona competitividad
El panorama energético argentino comienza a mostrar señales de desahogo en materia de infraestructura. “Gracias a iniciativas como Duplicar Plus, ya no existe el cuello de botella que limitaba el transporte de crudo y, por ende, la producción”, afirmó Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, en el marco del Encuentro de los CEO’s en AOG 2025.
El ejecutivo recordó que en marzo quedó inaugurado el proyecto, lo que permitió a la Cuenca Neuquina liberar su potencial productivo. “Hoy los productores están en condiciones de producir todo lo que quieran”, aseguró.
Transporte sin limitaciones
Actualmente, la capacidad de evacuación hacia el Atlántico y el Pacífico alcanza los 730.000 barriles diarios, frente a una producción de 600.000 barriles. “Para seguir creciendo hay dos proyectos en marcha: VMOS, que está encaminado, y nuestro Duplicar Norte. Con ambos, se llegará a 1,3 millones de barriles. Por mucho tiempo el transporte no será un problema”, anticipó Hösel.
El ejecutivo advirtió, sin embargo, un desafío a corto plazo: la posibilidad de alcanzar el tope de 730.000 barriles antes de que VMOS esté operativo a fines de 2026. “En Oldelval tenemos soluciones para tender un puente y que no haya dificultades”, aseguró.
Sobre Duplicar Norte, precisó que permitirá destrabar la producción en el hub norte de Vaca Muerta, particularmente en Rincón de los Sauces, donde operan Chevron, Tecpetrol, Pluspetrol y YPF. Se trata de un ducto de 207 kilómetros y 24 pulgadas, con capacidad inicial para 220.000 barriles, que escalará a 300.000 y finalmente a 500.000 barriles en su tercera etapa. La obra comenzará en noviembre y tendrá una puesta en marcha definitiva en marzo de 2027.
“Este proyecto empalmará con Duplicar Plus y con VMOS, llegando hasta Allén, nuestra estación de bombeo de cabecera, lo que dará más flexibilidad al sistema”, subrayó Hösel.
El rol de MEGA en el gas neuquino
Por su parte, Tomás Córdoba, CEO de Compañía MEGA, destacó el papel central de la firma en el acondicionamiento del gas de la Cuenca Neuquina. “Estamos a cargo del 40% del gas que se produce en la región. Además, realizamos el transporte en líquido hacia nuestra planta de Bahía Blanca, donde fraccionamos y elaboramos butano, propano y gasolina natural para exportar. Nuestro impacto en la generación de divisas es muy importante”, señaló.
Córdoba resaltó que la riqueza del gas de Vaca Muerta es superior a la prevista. “Nos quedamos con 6 millones de metros cúbicos diarios de componentes ricos. Hoy se bombean 41 millones de m³ en la cuenca y estamos llegando al tope en Bahía Blanca con 36 millones. Por eso decidimos expandir en un 50% nuestra capacidad de procesamiento y fraccionamiento en la planta bonaerense, con la mirada puesta en un horizonte exportador”, explicó.