Avanza el megaprojecto VMOS: llega a Punta Colorada un buque para estudiar el lecho marino y definir la ubicación de las monoboyas
El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), el ambicioso oleoducto que conectará la formación neuquina con la costa atlántica de Río Negro para exportar petróleo a gran escala, dio un nuevo paso clave este jueves con el arribo a Punta Colorada del buque OSV Fugro Resilience, una embarcación especializada que se encargará de realizar estudios geotécnicos en el lecho marino.
El objetivo de esta etapa es determinar el mejor sitio para el anclaje de las monoboyas que permitirán la carga y exportación de crudo a partir de 2026. Según detalló el Consorcio VMOS, los trabajos comenzaron este 11 de julio y se extenderán por unas cuatro semanas, recorriendo una franja de entre 5 y 9 kilómetros mar adentro frente a la localidad rionegrina.
El buque, de bandera de Bahamas y 83,4 metros de eslora, cuenta con tecnología de última generación y laboratorio a bordo para analizar las muestras que se recojan del lecho marino. Tras este primer análisis, las muestras serán enviadas a centros especializados en Estados Unidos para su caracterización final. Desde VMOS aseguraron que el estudio se lleva adelante “bajo las más estrictas normas de seguridad y de preservación del ambiente”.
Este estudio técnico es esencial para definir el diseño final de la terminal exportadora, que será una de las mayores de Sudamérica y estará preparada para despachar hasta 700.000 barriles diarios en su máxima capacidad.
Un oleoducto estratégico para el futuro energético argentino
El proyecto VMOS contempla un oleoducto de 437 kilómetros que se extiende desde Allen, en Río Negro, hasta Punta Colorada, y cuya construcción avanza en paralelo al desarrollo costero y marítimo. La inversión global del proyecto supera los 3.000 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones fueron recientemente asegurados a través de un crédito internacional, lo que garantiza el avance de las obras.
Según las estimaciones del consorcio, para septiembre de 2026 comenzarán las primeras exportaciones con un volumen de 180.000 barriles diarios, cifra que se triplicará en los años siguientes hasta alcanzar los 550.000 barriles por día, equivalentes a exportaciones anuales por más de 10.000 millones de dólares.
El consorcio VMOS reúne a las principales operadoras petroleras del país: YPF, Pan American Energy (PAE), Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol, Shell Argentina y Tecpetrol. También participa la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) como socia clase B, lo que subraya el carácter estratégico del proyecto para el desarrollo de Vaca Muerta, una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más importantes del mundo.
En un contexto de creciente demanda energética global y de transición hacia nuevas matrices, VMOS aparece como una apuesta de largo plazo para posicionar a la Argentina como proveedor clave de petróleo, con infraestructura de escala internacional y salida directa al Atlántico.
La llegada del Fugro Resilience marca así un nuevo hito en un proyecto que no solo transformará el perfil exportador del país, sino que también reconfigurará el mapa energético del Cono Sur.