Adecoagro toma el control de Profertil y refuerza su apuesta por un agro sostenible

Profertil Planta

Profertil, la principal productora de fertilizantes de la Argentina y una de las más relevantes de Latinoamérica, presentó este jueves su nueva composición accionaria. A partir de ahora, el 90% de las acciones de la compañía quedarán en manos de Adecoagro, mientras que el 10% restante pertenecerá a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

La nueva estructura de la empresa agroindustrial, con sede en Ingeniero White, Bahía Blanca, se concreta luego de la salida de los dos socios históricos de la compañía: la canadiense Nutrien y la argentina YPF, que hasta el momento eran propietarias del 50% de las acciones cada una. En el caso de Nutrien, la decisión se enmarca en su estrategia de concentrar sus operaciones en Canadá y Estados Unidos, proceso que desde hace varios años incluye la venta de activos en otros mercados. Por su parte, YPF resolvió desprenderse de su participación para enfocarse en el desarrollo de Vaca Muerta, eje central de su plan de negocios.

Adecoagro es una empresa líder en la producción sostenible de alimentos y energías renovables en Latinoamérica. Cuenta con 210 mil hectáreas de tierras agrícolas y diversas plantas industriales ubicadas en las regiones más productivas de Argentina, Brasil y Uruguay. En ese marco, produce más de 3,1 millones de toneladas de productos agrícolas y supera el millón de MWh de generación de electricidad renovable.

ACA, con más de 100 años de trayectoria, se posiciona como uno de los principales operadores del país en la comercialización de granos y oleaginosas, así como en la producción y distribución de insumos agropecuarios. Como cooperativa de segundo grado, nuclea a 134 cooperativas primarias y tiene como misión brindar soluciones integrales al sector, generando valor de manera competitiva y sostenible, con un fuerte compromiso con la transparencia de los mercados y los principios del cooperativismo.

“Estamos muy entusiasmados con esta nueva etapa y agradecidos por la confianza de los nuevos accionistas en Profertil. Esto reafirma el trabajo de un gran equipo que, desde hace más de dos décadas y media, viene liderando la producción de fertilizantes en la región”, señaló Marcos Sabelli, CEO de Profertil.

La compañía finalizó recientemente la parada de planta más relevante de su historia, por lo que inicia 2026 con sus instalaciones en óptimas condiciones operativas. En un contexto marcado por la incorporación de nuevos accionistas y de cara a su 25° aniversario, Profertil reafirma así su propósito y su compromiso de nutrir la tierra de forma sostenible, acompañando el desarrollo del sector agroindustrial.