AmCham y Factor Diverso impulsan el primer programa de mentorías en diversidad e inclusión

Amcham Cierre 2025

Con la participación de 19 empresas y más de 40 representantes corporativos, culminó con éxito la primera edición del programa “Trabajando en la Diversidad”, una iniciativa desarrollada conjuntamente por Factor Diverso, Guay Not! y AmCham Argentina (la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el país).

El programa se consolidó como un espacio de aprendizaje colaborativo en el que el expertise profesional y la calidad humana marcaron la diferencia para impulsar transformaciones concretas en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) dentro del ámbito corporativo.

Entre mayo y septiembre, las compañías participantes trabajaron en duplas de mentoría en torno a cuatro ejes temáticos: Género, Discapacidad, Diversidad Generacional y LGBTI+. Durante cuatro sesiones de trabajo, las empresas abordaron desafíos, compartieron experiencias y elaboraron planes de acción con el objetivo de implementar soluciones reales dentro de sus organizaciones.

El programa incluyó instancias preparatorias y un encuentro de networking intermedio, que permitió ampliar vínculos, compartir buenas prácticas y generar nuevas sinergias. La metodología se apoyó en la experiencia previa de Factor Diverso en programas de mentoría corporativa y en las prácticas consolidadas de la red chilena Pride Connection, que ha llevado adelante exitosos programas interempresariales de inclusión.

Al cierre del ciclo, las empresas que cumplieron los objetivos y requisitos recibieron un diploma de reconocimiento, en una ceremonia que destacó el compromiso genuino de las organizaciones con la diversidad y la equidad.

Una experiencia colaborativa que fortalece las estrategias DEI

La modalidad de mentoría favoreció el intercambio directo entre compañías con distintos niveles de avance en sus políticas de diversidad. Varias participantes destacaron la oportunidad de conocer referentes en género, diseñar planes para alcanzar la paridad en áreas masculinizadas y fortalecer su estrategia organizacional en DEI.

“Estamos felices con este primer ciclo en Argentina de un programa que, incluso en un año desafiante para el trabajo en diversidad, equidad e inclusión, fue un éxito de convocatoria y con alta adherencia y satisfacción en las empresas participantes. Este programa busca la transferencia de conocimientos para acortar brechas y que todos los lugares de trabajo tengan las mejores prácticas para la atracción y retención de talento diverso”, afirmó Emilio Maldonado, director de Factor Diverso.

En un contexto donde atraer y retener talento es un desafío creciente —el 76 % de las empresas manifestó dificultades para atraer talento en 2024, según ManpowerGroup—, iniciativas como ésta adquieren relevancia estratégica para las organizaciones que buscan no solo adaptarse, sino liderar con propósito.

Por su parte, Mariana Schoua, presidenta de AmCham Argentina y CEO de Aconcagua Energía Generación, destacó el valor de la colaboración: “Gracias a todas las empresas participantes por la generosidad de compartir sus experiencias y la humildad al querer seguir aprendiendo. Este programa demuestra que cuando las empresas colaboran y se escuchan mutuamente, se acelera el cambio cultural y se amplifica el impacto real dentro y fuera de las organizaciones”.

En la misma línea, Daniela Berella, gerente de People & Culture de ManpowerGroup Argentina, valoró la experiencia de participar como mentores y mentees:

“Fue una experiencia muy enriquecedora poder estar en los dos lugares. Esa doble mirada nos permitió aprender, compartir y reflexionar desde distintos ángulos. Lo más valioso fue la experiencia compartida, las conversaciones y la posibilidad de construir juntos una forma más inclusiva de abordar la discapacidad”.

Desde AmCham Argentina, Florencia San Martín, gerenta de Comunicación, subrayó el rol del programa para fortalecer el trabajo en red: “Promover la diversidad es un desafío colectivo que requiere articulación y cooperación. Desde el Programa de Diversidad de la Cámara buscamos generar sinergias entre organizaciones, incentivando el intercambio de experiencias para construir entornos laborales verdaderamente diversos”.

Resultados y aprendizajes del ciclo

El programa cerró con una evaluación integral que consideró cinco dimensiones clave: desempeño de las organizaciones, rol de mentores y mentees, metodología aplicada, calidad del networking y aprendizajes alcanzados.

Los resultados fueron altamente positivos:

  • Calidad de las sesiones: 4,9 puntos según mentores y 4,8 según mentees.

  • Satisfacción general: 7,6 puntos sobre 10.

  • Fortalecimiento de la estrategia DEI: 4,6 puntos promedio.

Entre los avances concretos, las empresas destacaron la decisión de incorporar un capítulo sobre “Diversidad, Inclusión y Convivencia” en sus Códigos de Ética; adaptar los procesos de onboarding con referencias explícitas a principios de respeto y convivencia; y crear o mejorar licencias especiales vinculadas a paternidad, adopción y cuidado de personas mayores.

Desde su creación en 2020, AmCham Diversity se consolidó como un espacio de referencia en la promoción de la inclusión en el ámbito empresarial. Con “Trabajando en la Diversidad”, Factor Diverso y AmCham Argentina renuevan su compromiso de seguir construyendo organizaciones más justas, equitativas y humanas, donde la diversidad sea parte esencial del ADN corporativo.