Galicia participó de la renovación de la guardia del Centro de Salud Nº300 en Mendoza

Galicia Mendoza1

En el marco de su estrategia de inversión social y del programa “Mendoza: Ciudad Inspiradora para el Mundo”, Galicia participó de la puesta en funcionamiento de la guardia renovada del Centro de Salud Nº300 “Arturo Oñativia”, ubicado en el barrio La Favorita. La iniciativa se desarrolló en alianza con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Fundación Trauma, que actuó como socio técnico, con el objetivo de mejorar la atención de urgencias a través de obras de infraestructura, incorporación de equipamiento y capacitación del personal de salud.

El acto de inauguración contó con la presencia del intendente Ulpiano Suarez; el secretario de Gobierno, Pablo Espina; el coordinador de la Intendencia, Adrián Burgos; la directora de Salud, Patricia Aldunate; autoridades de Banco Galicia y representantes de Fundación Trauma. La intervención en el centro de salud fue el resultado de un diagnóstico integral que permitió optimizar el funcionamiento de la guardia, el office y el sector de enfermería, con el foco puesto en una atención más eficiente y humanizada para los vecinos de la zona.

Entre las mejoras realizadas se incorporaron nuevas camillas, carros de urgencia y de parto, un esterilizador, mobiliario estandarizado, mesadas y griferías nuevas, además de una cortina divisoria que permite optimizar los dos cubículos de atención. También se colocaron pisos y zócalos sanitarios, se reacondicionaron puertas y ventanas y se actualizaron las instalaciones de agua y electricidad, con el objetivo de reforzar la seguridad y la eficiencia energética del edificio.

A su vez, se sumaron elementos destinados a mejorar las condiciones laborales del personal, como una heladera, un sillón de descanso para enfermería, un ventilador de pared, un termotanque y estufas, contribuyendo a generar un entorno de trabajo más seguro y adecuado para el equipo de salud que brinda atención las 24 horas.

“Trabajamos para que la sala de emergencias funcione de manera segura, eficiente y humanizada. Esta refuncionalización es el resultado de un diagnóstico en terreno y de un trabajo conjunto con el municipio, la Dirección de Salud municipal, el equipo de enfermería del Centro de Salud 300 y Banco Galicia”, señaló Laura Bosque, directora ejecutiva de Fundación Trauma.

Capacitación y respuesta ante emergencias

El programa incluyó además un fuerte componente de capacitación comunitaria y profesional. En total, se otorgaron 566 becas, que permitieron formar a 460 personas en primeros auxilios, 416 en control inicial del sangrado y 150 en instancias integrales que incluyeron primeros auxilios, control del sangrado y protocolos de emergencia. A esto se sumaron 10 becas para el Curso de Pares Trauma, con una carga horaria de 60 horas.

La estrategia se complementó con la entrega de desfibriladores externos automáticos (DEA) en centros de salud municipales y en espacios urbanos de alta concurrencia, como el Parque Deportivo de Montaña y distintas dependencias de gestión pública, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta ante eventos críticos.

Asimismo, se distribuyeron kits de control inicial de sangrado externo en áreas municipales de Gobierno, Inclusión y Desarrollo Humano, Educación, Deportes y Recreación, Salud y Seguridad Ciudadana, alcanzando centros de día, jardines maternales, municentros, gimnasios, playones deportivos y centros de salud.

“Acompañar la mejora del Centro de Salud Nº300 del barrio La Favorita es una forma concreta de acercar una atención más cercana, oportuna y de calidad a la comunidad”, destacó Marcelo Siri, gerente zonal de Galicia. El directivo recordó que la entidad impulsa desde hace más de 17 años un programa sostenido de apoyo a hospitales y centros de salud públicos en todo el país, que ya alcanzó a más de 1,8 millones de beneficiarios directos.

El programa “Mendoza: Ciudad Inspiradora para el Mundo” continuará durante 2026, reafirmando el compromiso de Galicia con el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria y la formación de equipos de salud en la provincia.