Holcim abre planta de hormigón en Zárate y refuerza su apuesta por la sustentabilidad con ECOPact

Corte de cinta inauguración Holcim en Zárate

En el marco de su 95° aniversario en Argentina, Holcim, referente global en construcción sostenible, inauguró una nueva planta de hormigón en Zárate, dentro del predio que comparte con su planta de cemento y molienda en Campana. La inversión, cercana a USD 1 millón, refuerza la estrategia de crecimiento regional de la compañía y su compromiso con la descarbonización del sector.

Con una capacidad instalada de 60.000 m³ anuales, la nueva planta permitirá abastecer grandes obras de infraestructura, proyectos industriales y desarrollos habitacionales, generando eficiencias operativas al integrarse con la planta de molienda existente.

“Hoy celebramos este nuevo hito como parte de nuestra estrategia de diversificación de productos y servicios. Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes con soluciones integrales, innovadoras y sostenibles, mejorando la productividad de sus proyectos y contribuyendo al progreso del país”, expresó Pablo Bittar, CEO de Holcim Argentina.

Durante el evento, la compañía presentó oficialmente en Buenos Aires ECOPact, el primer hormigón sustentable del país, capaz de reducir entre un 30% y un 50% las emisiones de CO₂ frente a un hormigón convencional. Esta línea innovadora incorpora materiales reciclados y tecnologías avanzadas de formulación, en sintonía con los estándares internacionales más exigentes en sostenibilidad.

Actualmente, más del 50% del volumen de hormigón producido por Holcim en Argentina corresponde a la línea ECOPact, operativa en Córdoba y ahora también en la provincia de Buenos Aires.

La nueva planta también potenciará el negocio de agregados pétreos y permitirá el desarrollo de soluciones con aditivos, consolidando la oferta de construcción circular en el principal mercado del país. “Con esta planta reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo regional y con una construcción más sostenible. Combinamos innovación y sustentabilidad para crear valor en cada obra”, señaló Pablo Galindo, Gerente Nacional de Hormigones y Agregados Pétreos de Holcim Argentina.

Esta apertura se suma a una estrategia de crecimiento y diversificación que en 2025 incluyó la adquisición de Horcrisa, empresa con 25 años de trayectoria y 7 plantas en la provincia de Buenos Aires, con un volumen proyectado de ventas que superará los 410.000 m³ anuales de hormigón. Además, Holcim amplió su ecosistema de soluciones con la compra de Quimexur (pinturas e impermeabilizantes) y Tensolite (premoldeados y pretensados de hormigón), junto con la inauguración de una planta de morteros, pegamentos y aditivos.

La compañía también fortalece su red Disensa, que hoy cuenta con 560 sucursales en el país, ofreciendo más del 80% de los materiales necesarios para construir una vivienda.

En la última década, Holcim invirtió más de USD 300 millones en innovación, tecnología y adquisiciones estratégicas en Argentina, consolidando su liderazgo en soluciones sostenibles para la construcción.

Más información en www.holcim.com.ar