Molinos Río de la Plata amplía su acuerdo con YPF Luz y avanza hacia un abastecimiento energético renovable total
La compañía extendió hasta 2030 el contrato con YPF Luz para cubrir el 80% de su demanda eléctrica con fuentes renovables, con potencial de alcanzar el 100%. La energía provendrá de parques solares en San Juan y Mendoza.
Molinos Río de la Plata selló un nuevo acuerdo con YPF Luz para incrementar el consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en todas sus plantas industriales del país. La extensión del contrato vigente hasta 2030 permitirá cubrir el 80% de la demanda energética de la compañía, con la posibilidad de alcanzar el abastecimiento total a partir de energías limpias.
Según se informó, la energía contratada será de 80.116 MWh anuales, generados en el Parque Solar Zonda, ubicado en la provincia de San Juan, y en el Parque Solar El Quemado, en Mendoza, el proyecto fotovoltaico en construcción más grande de la Argentina, cuya inauguración está prevista para el primer semestre de 2026.
La iniciativa refuerza la estrategia de sustentabilidad de Molinos Río de la Plata y consolida a las energías renovables como una alternativa eficiente y competitiva para el abastecimiento industrial. Además de reducir la huella de carbono de sus operaciones, el acuerdo aporta previsibilidad energética y promueve el desarrollo de infraestructura renovable a gran escala en el país.
“En Molinos buscamos alentar a los argentinos a comer mejor. Con foco en hacer las cosas bien y cada vez mejor, impulsamos nuestros negocios con una mirada de largo plazo. Hoy anunciamos este nuevo acuerdo con YPF Luz, que nos permitirá avanzar hacia un abastecimiento energético renovable de todas nuestras operaciones”, destacó Agustín Llanos, CEO de Molinos Río de la Plata.
Desde YPF Luz, su CEO Martín Mandarano subrayó el impacto del entendimiento: “Molinos Río de la Plata es nuestro cliente desde 2023, y ahora decidió ampliar no solo el plazo de su contrato, sino también el porcentaje de abastecimiento, llegando casi al 100% del consumo energético de fuentes renovables. Este ejemplo es un nuevo indicador de que venimos por el camino correcto”.
Mandarano agregó que, de cara a 2026, la compañía continuará “poniendo en valor los recursos naturales del país y ofreciendo soluciones de abastecimiento energético costo-eficientes, adaptadas a distintos tipos de demandas y modelos de negocio”.
Con esta alianza, ambas empresas profundizan su compromiso con la transición energética y el desarrollo sostenible, en un contexto donde el sector productivo argentino incrementa su participación en el mercado de energías renovables como eje de competitividad y responsabilidad ambiental.