Río Negro y Neuquén firmaron los nuevos contratos de concesión de las represas del Comahue

Represas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó ayer lunes en Cipolletti de la firma de los contratos de concesión y transferencia de las represas hidroeléctricas del Comahue, junto a su par de Neuquén, Rolando Figueroa, y autoridades nacionales, entre ellas la secretaria de Energía, María del Carmen Tettamanti, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Damián Sanfilippo.

El acuerdo establece un nuevo esquema de operación para las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, incorporando compromisos de inversión, mantenimiento y modernización de la infraestructura. Además, garantiza la continuidad y mejora del servicio eléctrico, la supervisión ambiental y energética, y el respeto de los planes de manejo de aguas, un punto central para las provincias involucradas.

La firma de los contratos consolida el resultado económico del proceso licitatorio, que garantiza ingresos por USD 706.885.298,49 para el Estado Nacional. Este monto, surgido de las ofertas presentadas por las ocho empresas participantes, representa una valorización significativa de activos estratégicos del sistema energético.

“Los objetivos que nos propusimos junto a la provincia de Neuquén han sido satisfechos. Ahora comienza una nueva etapa, que es el cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos por las empresas”, afirmó Weretilneck, quien destacó la previsibilidad jurídica del acuerdo y la inclusión de un plan de manejo de aguas como herramientas clave para la defensa de los intereses provinciales.

Entre los principales avances, los contratos fijan que las regalías hidroeléctricas se pagarán sobre el valor total de la generación, y no de manera parcial como ocurría hasta ahora. También se incorpora el cobro del canon por el uso del agua y la creación de un fondo específico destinado a obras y trabajos de seguridad en las represas.

Por su parte, el gobernador neuquino Rolando Figueroa celebró el nuevo esquema y recordó las asimetrías del régimen anterior. “Nos sentíamos injustamente tratados y ahora eso se viene a solucionar”, señaló, al explicar que antes las provincias cobraban regalías sobre apenas una tercera parte del valor de la energía, mientras que al adquirirla debían pagar el cien por ciento.

Weretilneck subrayó además que el acuerdo es el resultado de una negociación conjunta de mediano y largo plazo entre Río Negro y Neuquén, con un horizonte estable para la gestión hidroeléctrica del Comahue y con los intereses provinciales claramente contemplados.

Desde Nación, la secretaria de Energía María del Carmen Tettamanti valoró el trabajo coordinado entre el Estado nacional y las provincias, y destacó que el proceso licitatorio fue “competitivo y exitoso”, con interés por parte de las empresas en cada una de las concesiones.

Ofertas adjudicadas

  • Piedra del Águila: USD 245 millones – Central Puerto

  • El Chocón: USD 235,6 millones – MSU Green Energy

  • Alicurá: USD 162 millones – Edison

  • Cerros Colorados: USD 38 millones – Edison

Con este nuevo esquema de concesión, Río Negro consolida seguridad jurídica, reconoce derechos históricos y mejora sus ingresos, al tiempo que se sienta un precedente relevante para la gestión federal y sustentable de los recursos hidroeléctricos del Comahue.