San Luis avanza en la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

San Luis

El Gobierno de la provincia de San Luis, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y un equipo de investigadores del Conicet, puso en marcha el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), una herramienta central para conocer la ubicación, tipología y estado de conservación de los bosques nativos, y así fortalecer su protección y promover un desarrollo productivo sostenible.

La actualización del OTBN es una obligación prevista en la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que establece que todas las provincias deben ordenar su territorio forestal bajo tres categorías de conservación: roja (máxima protección), amarilla (uso sostenible) y verde (zonas de menor valor de conservación relativa). Aunque San Luis ya contaba con su ordenamiento aprobado, nunca había sido actualizado desde su sanción.

“Este proceso se enmarca en lo que es la Ley 26.331 (…) La provincia de San Luis ordenó los bosques, ya tenemos nuestra ley de ordenamiento territorial, lo que nunca hizo la provincia es actualizar ese ordenamiento y es por eso que nos embarcamos en este proceso”, explicó Eugenia Pérez Cubero, directora de Coordinación y Planificación de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La funcionaria precisó que la ley define los criterios y categorías bajo las cuales deben clasificarse los bosques, y que el análisis debe considerar los diez criterios de sustentabilidad ambiental establecidos en el anexo normativo.

“Dentro de estos diez criterios, seis tienen un eje puesto en la conservación de la biodiversidad, pero también aparecen otros directamente relacionados con el sector productivo y la riqueza forestal. Uno se vincula específicamente con la protección de cuencas, y un último eje está relacionado al valor que las comunidades le otorgan al bosque nativo”, añadió Pérez Cubero.

En esa línea, la participación social es una de las instancias clave del proceso de actualización. Matías Centeno, jefe de la Agencia de Extensión Rural San Luis del INTA, destacó el trabajo articulado que vienen desarrollando desde hace semanas.
“Estamos trabajando junto al Gobierno provincial y la Secretaría de Ambiente en el proceso participativo, en incluir la dimensión social a la aplicación de este estudio, de esta foto que se va a realizar sobre el ordenamiento del bosque nativo”, señaló.

Con esta revisión del OTBN, San Luis busca integrar información científica actualizada, criterios de conservación, demandas productivas y la mirada de las comunidades locales, apuntando a un modelo de gestión territorial equilibrada, que proteja los servicios ecosistémicos fundamentales y, al mismo tiempo, acompañe el desarrollo rural y forestal sustentable.