Se realizó la Audiencia Pública por el EIA del proyecto Oleoducto Duplicar Norte
En la ciudad de Cipolletti se llevó adelante la Audiencia Pública en la que se presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Oleoducto Duplicar Norte, una obra estratégica para ampliar la capacidad de transporte de crudo proveniente de Vaca Muerta. El EIA fue presentado por Oleoductos del Valle S.A. (Oldelval) en la sede de la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro, en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental establecido por la Ley Provincial N.º 3.266.
La apertura de la audiencia estuvo a cargo de la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, María Judith Jiménez, y la mesa protocolar se completó con el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Nicolás Jurgeit, y el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler.
También participaron expositores invitados de distintos organismos e instituciones vinculadas al sector energético y ambiental. Entre ellos, la referente técnica de la Secretaría de Hidrocarburos, Amelia Lapuente; Alejandro Monteiro, en representación de la OFEPHI; Luis Aiassa, por la Cámara Empresarial de Servicios de Río Negro; Ivana Hernández, por la Cámara de Servicios Petroleros; Raúl Vila, del IAPG; y Guillermo Capponi Sachramm, por la Defensoría del Pueblo de Río Negro.
Durante la jornada, representantes de Oldelval presentaron los principales lineamientos del proyecto, mientras que la explicación técnica del Estudio de Impacto Ambiental estuvo a cargo de la consultora Confluencia SRL, que detalló los alcances, las posibles afectaciones y las medidas de mitigación previstas para la obra dentro del territorio rionegrino.
Un proyecto clave para el transporte de crudo
El proyecto Oleoducto Duplicar Norte es desarrollado por Oleoductos del Valle con el objetivo de incrementar en unos 220.000 barriles diarios la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta, lo que implica una inversión estimada de 400 millones de dólares.
El nuevo ducto partirá desde Puesto Hernández, en la provincia de Neuquén, y recorrerá 147 kilómetros dentro de Río Negro hasta conectar con la estación de bombeo de Allen, integrándose al sistema de VMOS. De esta manera, la obra busca aliviar los cuellos de botella en el transporte de crudo que enfrenta la cuenca neuquina.
En marzo de este año, la compañía ya había inaugurado el proyecto Duplicar Plus, que elevó la capacidad total de transporte a 730.000 barriles diarios. Con esta nueva ampliación, Oldelval apunta a consolidar la infraestructura necesaria para acompañar el crecimiento sostenido de la producción no convencional.
Al referirse al alcance del estudio presentado, la secretaria María Judith Jiménez explicó que se trata de “una ampliación de la capacidad de transporte de crudo” que “consiste específicamente en 147 kilómetros de caño de ducto hasta la estación de bombeo de Allen”, y remarcó la importancia de evaluar el proyecto bajo los criterios ambientales y normativos vigentes en la provincia.
La Audiencia Pública constituye un paso clave dentro del proceso de evaluación ambiental y habilita la participación ciudadana antes de la eventual aprobación del proyecto.