Avanza El Quemado: instalan la primera fila de paneles en el parque solar más grande de Argentina
El Parque Solar Fotovoltaico El Quemado, ubicado en el departamento de Las Heras, a 53 kilómetros de la ciudad de Mendoza, alcanzó un nuevo hito en su desarrollo con la instalación de la denominada Golden Tracker. Se trata del montaje estructural y totalmente funcional de la primera fila de paneles solares que marcará el ritmo técnico de la obra.
Este avance clave implicó un trabajo coordinado entre distintos equipos técnicos y proveedores, y consistió en la instalación completa de un tracker —estructura que permite a los paneles seguir el movimiento del sol— con su correspondiente conexión eléctrica y verificación funcional. Esta primera fila servirá como modelo para el posterior montaje de los más de 500.000 paneles bifaciales que integrarán el parque.
La precisión con la que se ejecutó esta instalación es fundamental: la Golden Tracker actúa como referencia para asegurar que el resto del parque se construya bajo los más altos estándares de calidad y eficiencia técnica.
El Quemado es el primer proyecto de energía renovable en ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y apunta a convertirse en el parque solar más grande del país, avanzando según los plazos estipulados y reforzando el perfil renovable de la matriz energética nacional.
Este nuevo paso se da en un año clave para la compañía desarrolladora, que recientemente inauguró el Parque Eólico General Levalle en Córdoba, con una potencia de 155 MW, y que continúa la construcción de otros dos proyectos renovables: El Quemado y el Parque Eólico CASA, de 63 MW en Olavarría. Con estas iniciativas, la empresa prevé alcanzar una capacidad instalada total de más de 3,8 GW, de los cuales más de 1 GW será de origen renovable.
