Axion Energy suma tecnología de última generación en Campana con menor impacto ambiental
Axion Energy avanza con un plan estratégico de modernización en su refinería de Campana. Con una inversión de US$70 millones, la compañía instalará una nueva torre de destilación, pieza clave en el proceso de refinación de crudo.
La unidad, que será “el corazón de la refinería”, tiene la función de separar los componentes del petróleo en distintas fracciones mediante destilación fraccionada a presión atmosférica, una operación esencial para el rendimiento global de la planta.
El equipo, de 300 toneladas de peso, 60 metros de largo y 6 metros de diámetro, fue fabricado con materiales de alta resistencia y última generación. A partir de mañana jueves comenzará un operativo logístico de cuatro días para trasladar la torre desde la terminal portuaria de Zárate hasta la refinería en Campana.
La magnitud de la operación requerirá la participación de más de 100 personas, entre choferes, técnicos, coordinadores logísticos, operarios y personal de seguridad. También se movilizarán 25 vehículos, entre camiones de gran porte, grúas y móviles de apoyo.
Tecnología y sustentabilidad
El nuevo diseño incorpora mejoras en la maniobrabilidad, confiabilidad y aislamiento térmico, además de un control más eficiente del “overflash”. También permitirá procesar crudos más livianos, en línea con la evolución de la producción local, y reducir el consumo energético, contribuyendo a una menor generación de gases de efecto invernadero.
La torre cuenta con la certificación ASME, uno de los estándares más exigentes a nivel global para equipos sometidos a presión, y ya fue inscripta ante la Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), cumpliendo con la normativa ambiental vigente en Buenos Aires.
La refinería de Axion Energy en Campana es considerada una de las más modernas de la región. En 2023 fue distinguida como “Refinería del Año en Latinoamérica” por la World Refining Association. Además, obtuvo en cuatro ocasiones el Premio Anual a la Seguridad del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y recientemente se convirtió en la primera empresa latinoamericana en recibir dos Uptime Awards en Estados Unidos.
Con este hito, Axion Energy refuerza su compromiso con la innovación, la eficiencia energética y la sustentabilidad en el sector de refinación, consolidando a Campana como un centro estratégico para el abastecimiento de combustibles en la región.