Barrick logra un trimestre récord y anuncia avances en la Fase 8B de Veladero

Barrick

Barrick Mining anunció sus resultados operativos y financieros correspondientes al tercer trimestre del año, mostrando un desempeño destacado con una fuerte generación de flujo de caja y aumento en sus beneficios. La minera canadiense produjo 829.000 onzas de oro y 55.000 toneladas de cobre, alcanzando ingresos por 4.100 millones de dólares. El flujo de caja operativo marcó un récord histórico de 2.400 millones de dólares, mientras que el flujo de caja libre ascendió a 1.500 millones.

Las ganancias netas por acción se ubicaron en US$0,76, un incremento del 62% respecto al trimestre anterior, mientras que las ganancias netas ajustadas por acción crecieron 23%, alcanzando US$0,58.

“El aumento de la producción de oro, junto con la reducción de costos y los altos precios de las materias primas, impulsaron un flujo de caja récord para Barrick en el tercer trimestre”, señaló Mark Hill, director de operaciones y presidente y director ejecutivo interino de la compañía.

El ejecutivo destacó que este desempeño permitió incrementar significativamente la recompra de acciones y avanzar en los principales proyectos de crecimiento, manteniendo la posición de liderazgo de la minera a nivel global. “Dada la confianza en la continua generación de flujo de caja y el enfoque en los accionistas, el Consejo de Administración ha aprobado un aumento del 25% en el dividendo trimestral base. Nuestra cartera de activos de clase mundial sigue creciendo, como lo demuestra el descubrimiento histórico de oro en Fourmile, Nevada”, agregó Hill.

Desde su designación como CEO interino a fines de septiembre, Hill indicó que ha mantenido reuniones con los equipos de todas las operaciones del grupo “para revisar el desempeño y evaluar qué podemos hacer de manera diferente en Barrick, haciendo mayor hincapié en la seguridad y el rendimiento operativo”.

Además, anunció el inicio de una revisión operativa integral destinada a asegurar resultados sostenibles “de manera segura y consistente”, con especial foco en los seis activos de oro de primer nivel que la compañía posee en Nevada y la República Dominicana.

La actualidad de Veladero

En cuanto a la operación argentina, Barrick informó que la producción de oro de Veladero fue un 21% menor respecto del trimestre anterior, debido a la secuencia minera planificada. En consecuencia, el costo de producción por onza aumentó un 10%, y el costo total de producción por onza, un 5%. El costo total sostenido por onza se elevó un 16% como resultado de mayores gastos de capital destinados al mantenimiento de la mina.

Asimismo, la empresa comunicó que fue aprobada la construcción de la Fase 8B de la plataforma de lixiviación, cuya movilización ya comenzó. Se prevé que la obra concluya durante el primer semestre de 2026 e incluirá trabajos de excavación, relleno, subdrenaje, impermeabilización, sistemas de monitoreo y recolección de soluciones.

El gasto total del proyecto de la plataforma de lixiviación de la Fase 8 asciende a 68 millones de dólares (15 millones durante el tercer trimestre de 2025), sobre un costo de capital total estimado entre 250 y 270 millones de dólares (base 100%).

Con estos resultados, Barrick refuerza su solidez financiera y su estrategia de crecimiento sostenible, consolidando su posición como una de las principales compañías mineras del mundo.