Figueroa: «El VMOS es mucho más que una obra: es trabajo, es desarrollo, es futuro»
Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, recorrieron este miércoles la cabecera del Oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra clave para el futuro energético del país. La visita se realizó en la localidad rionegrina de Allen, donde también participaron representantes del consorcio VMOS, integrado por ocho empresas, YPF, Vista, PAE, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol, Shell y Tecpetrol.
El oleoducto, con una extensión proyectada de 437 kilómetros, será una infraestructura fundamental para evacuar el crudo producido en la cuenca neuquina y transportarlo hasta la costa atlántica rionegrina, en Punta Colorada, desde donde se prevé su exportación a mercados internacionales. La traza contempla dos tramos: Allen–Chelforó y Chelforó–Punta Colorada.
“Ver avanzar el oleoducto que unirá Allen con Punta Colorada emociona. Es mucho más que una obra: es trabajo, es desarrollo, es futuro. Y es también el ejemplo de lo que podemos lograr cuando las regiones se unen con un mismo objetivo”, afirmó el gobernador Figueroa durante la recorrida, poniendo el foco en la articulación interprovincial como herramienta para el crecimiento.
La obra se enmarca dentro de un plan más amplio que ambos mandatarios buscan consolidar, el cual incluye el impulso al desarrollo de gas natural licuado (GNL), la mejora en el esquema de regalías hidroeléctricas y una agenda de infraestructura logística compartida, como la transformación de rutas nacionales estratégicas para el transporte regional.
Figueroa volvió a subrayar la necesidad de acompañar estas grandes inversiones energéticas con infraestructura complementaria: “Invertir en desarrollo patagónico implica pensar en rutas, obras y una logística ágil que permita capitalizar todo el potencial productivo que tenemos”.
Por su parte, Weretilneck expresó que para Río Negro “es una gran satisfacción ser parte de este proyecto”, y destacó el impacto positivo que tendrá en términos de empleo, crecimiento económico y posicionamiento estratégico de la provincia en el mapa energético nacional e internacional.
El Oleoducto Vaca Muerta Sur representa un paso decisivo para ampliar la capacidad de transporte de crudo desde uno de los yacimientos no convencionales más importantes del mundo y avanzar hacia una mayor inserción de Argentina en el mercado global de energía.