GeoPark desembarca en Vaca Muerta con dos concesiones no convencionales

Geopark

La empresa de capitales colombianos GeoPark oficializó hoy su llegada a Vaca Muerta tras recibir del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, el decreto que la habilita como titular de dos concesiones de explotación no convencional (Cench). Se trata de las áreas Puesto Silva Oeste y Loma Jarillosa Este, adquiridas a Pluspetrol en una operación valuada en 115 millones de dólares.

Según la información oficial, el monto se pagará al cierre de la transacción, financiado con efectivo disponible, e incluye un depósito de garantía de 22,7 millones de dólares realizado al momento de la firma del acuerdo. El precio convenido refleja una valorización de US$ 9.550 por acre.

Durante el acto realizado en la Casa de Gobierno de Neuquén, el CEO de GeoPark, Felipe Bayón, recibió las concesiones no convencionales número 50 y 51 que otorga la provincia en la formación Vaca Muerta.

Uno de los bloques, Puesto Silva Oeste, tiene un antecedente particular: Pluspetrol contaba con la concesión, pero la semana pasada fue caducada por el gobierno neuquino debido al incumplimiento del plan de inversiones comprometido en la fase piloto, que incluía la perforación de un pozo hacia Vaca Muerta. Fue la primera vez que la provincia revocó una concesión no convencional en la historia de este desarrollo.

Con este movimiento, GeoPark se suma al grupo de operadores con presencia en el yacimiento neuquino, considerado uno de los principales polos de recursos no convencionales del mundo. La operación refuerza la política provincial de garantizar que los bloques en Vaca Muerta tengan actividad sostenida y planes de inversión efectivos, al mismo tiempo que abre la puerta al ingreso de nuevos actores internacionales en la cuenca.