Holcim Argentina: avances en sostenibilidad y compromiso ambiental en la industria de la construcción

HOLCIM const

En el marco del Día de la Conciencia Ambiental, Holcim Argentina reafirmó su compromiso con la transición hacia un modelo de construcción más sostenible, basado en cuatro ejes estratégicos: Clima y Energía, Economía Circular, Naturaleza y Personas.

Reducción de emisiones y energías renovables

En materia de Clima y Energía, al cierre de 2024 la compañía logró reducir un 23% sus emisiones de CO₂, un volumen equivalente al consumo energético anual de 200.000 hogares. Actualmente, el 85% de su consumo energético proviene de fuentes renovables.

En esa línea, Holcim incorporó el primer camión de cantera 100% eléctrico de la industria de la construcción en Argentina, que evita la emisión de 225 toneladas de CO₂ por año, lo que equivale a retirar de circulación más de 530 autos. Además, consolidó la transparencia ambiental mediante Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) en el 100% de sus cementos y hormigones.

Economía circular: de residuos a recursos

El eje de Economía Circular muestra resultados concretos: cada año se valorizan más de 125.000 toneladas de residuos, transformándolos en recursos y evitando su disposición final. Entre ellos, más de 5.000 toneladas de neumáticos fuera de uso se reconvirtieron en energía y materia prima.

La planta de Piedra Blanca (Córdoba) duplicó su capacidad de procesamiento de residuos sólidos urbanos, alcanzando las 100.000 toneladas anuales, mientras que la Estación de Recuperación de Plásticos post consumo en Córdoba ya se encuentra automatizada en un 90%, con capacidad de procesar hasta 10.000 kilos por hora.

A esto se suma el acuerdo pionero con Coca-Cola Andina Argentina y Geocycle, que permitirá recuperar 800 toneladas de plástico PET por año.

Conservación de la naturaleza y gestión del agua

En el eje Naturaleza, la compañía plantó más de 12.000 especies nativas en 2024, sumando más de 70.000 en los últimos nueve años. En paralelo, logró reducir en un 22% la extracción de agua fresca, un volumen equivalente a dos veces el consumo de agua de la ciudad de Malagueño (Córdoba).

Esto fue posible gracias a mejoras en la eficiencia operativa y al uso de nuevas fuentes, como el aprovechamiento del agua de lluvia para la producción de cemento y hormigón. Además, Holcim garantiza provisión gratuita y segura de agua potable a comunidades vecinas en Córdoba y Jujuy, e implementa programas de monitoreo de biodiversidad que abarcan más de 400 especies de flora y 300 de fauna.

Compromiso con las personas y la inclusión

A través de la Fundación Holcim, más de 450.000 personas se benefician de programas educativos, comunitarios y ambientales. Entre ellos, la Escuela de Formación de Obras Viales y Capataces, el Premio Mujeres que Inspiran en la Construcción y el Fondo Construir, que ya generó más de 1.800 m² de infraestructura comunitaria en beneficio de 22.500 personas.

Innovación y visión de futuro

Holcim también avanza en innovación tecnológica. Desde su Centro de Desarrollo e Innovación presentó los primeros morteros especializados para impresión 3D en el país, una tecnología que optimiza el uso de materiales, reduce desperdicios y mantiene la calidad constructiva.

En total, la compañía lleva invertidos más de US$20 millones en innovación y sostenibilidad, con metas validadas por la ciencia (SBTi) hacia 2030.