Investigan afección del agua del Río Uruguay tras casos de erupciones cutáneas en bañistas
Los ministerios de Ambiente (MA) y de Salud Pública (MSP) de la República Oriental del Uruguay investigan una posible afectación del agua del Río Uruguay luego de que decenas de bañistas de distintas edades concurrieran a centros de salud a comienzos de 2026 tras presentar erupciones cutáneas con picazón, luego de haberse bañado en playas de los departamentos de Colonia, Soriano y Río Negro.
El MSP emitió un comunicado en el que informó que durante el viernes y sábado pasados se registraron “múltiples consultas” médicas por un “cuadro de erupción cutánea pruriginosa, sin fiebre ni otros síntomas asociados”, en personas que habían estado en playas del litoral del país. Ante esta situación, la cartera recomendó que “en caso de presentar erupción en la piel o picazón luego de un baño en el río, se sugiere lavar la piel con agua corriente”, y que, si los síntomas persisten, se consulte en un centro de salud.
Frente a los episodios reportados, se activó un trabajo conjunto entre el MA, el MSP, la Prefectura Naval y las intendencias de Soriano, Colonia y Río Negro, con el objetivo de identificar el origen de las lesiones cutáneas mediante la aplicación de protocolos de investigación epidemiológica y análisis de laboratorio.
Alejandro Nario, director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), dependiente del Ministerio de Ambiente, explicó que se prevé contar con los primeros resultados este lunes por la tarde, a partir de muestras de agua tomadas en playas de Colonia y Soriano. Los estudios incluyen análisis de microorganismos en el laboratorio del MA y evaluaciones químicas para detectar posibles toxinas o metales, con el fin de descartar una contaminación de origen químico.
Según detalló Nario, las denuncias comenzaron a recibirse a comienzos de 2026 a través de un trabajo en red entre Dinacea, las intendencias, el MSP y otros organismos. Los primeros casos se registraron en la playa de la Agraciada, en Soriano, y luego en los balnearios Carmelo, Nueva Palmira y Zagarzazú, en Colonia, así como en Las Cañas, en Río Negro. También se reportaron algunos casos entre guardavidas de Paysandú.
En total, se contabilizaron casi un centenar de personas afectadas. En Colonia se registraron alrededor de 30 consultas médicas, en Soriano 57 y en hospitales de Río Negro cinco casos. A partir de estos datos, se dispuso un “seguimiento diario” de la situación, y no se reportaron nuevos casos ni el domingo ni este lunes.
El sábado por la tarde se realizó una reunión interinstitucional para analizar posibles causas. La principal hipótesis, aún a confirmar por laboratorio, apunta a la presencia de microorganismos dinoflagelados, similares a los detectados días atrás en Punta del Este, como Noctiluca scintillans y Alexandrium affine, este último responsable de la coloración marrón del agua registrada en la costa este.
“En principio, si bien no lo descartamos, no parecería ser una contaminación química por la extensión del fenómeno. Generalmente ese tipo de episodios son más concentrados. Tener casos desde Paysandú hasta Colonia es llamativo”, señaló Nario. También se analizó la posibilidad de un arrastre de pesticidas por lluvias recientes, hipótesis que fue descartada debido a la ausencia de precipitaciones, así como eventuales derrames de embarcaciones, para lo cual Prefectura realizó consultas sobre el tránsito de barcos y barcazas en la zona.
“Todo orienta a que se trata de un fenómeno de origen biológico, asociado a condiciones ambientales como altas temperaturas del agua y del aire, que favorecen el desarrollo de ciertos microorganismos”, explicó el jerarca, de formación ingeniero químico.
Si bien la habilitación o no del baño en las playas es competencia de las intendencias, Nario consideró que, por el momento, “no amerita” desaconsejar el ingreso al agua en el Río Uruguay. “Fueron casos puntuales, no generalizados, y en días específicos. No es una situación que impida el baño, pero hay que ser precavidos”, concluyó.