ISWA 2025 concluyó con un llamado global a transformar los residuos en recursos

Iswa Cierre

Con la participación de más de 1000 especialistas de 52 países, finalizó el pasado 29 de octubre en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires el Congreso Internacional sobre Residuos Sólidos ISWA 2025, el encuentro global más importante sobre gestión de residuos y economía circular.

Durante tres intensas jornadas, los debates giraron en torno a temas clave como la economía circular, la responsabilidad extendida del productor, el tratamiento de residuos orgánicos, la gestión de textiles, los basurales a cielo abierto, la valorización energética, el financiamiento de proyectos ambientales, la captura de metano y el vínculo entre los residuos y el cambio climático.

En total, se presentaron 421 trabajos de investigación y participaron 199 oradores de todo el mundo, en un evento que culminó con un llamado a la acción para transformar los residuos en recursos.

“Un futuro sin residuos es un desafío que requiere visión, coraje y acción para la transformación. Debemos empezar a tratar a los residuos como recursos”, señaló James Law, presidente de ISWA, durante la ceremonia de clausura. Y agregó: “La decisión de hoy es entre un futuro sin residuos o un planeta sin futuro”.

Por su parte, Atilio Sabino, presidente de la Asociación de Residuos Sólidos (ARS) y anfitrión del encuentro, agradeció la participación internacional y anunció que la próxima edición del Congreso Mundial ISWA se realizará en noviembre de 2026 en Londres.

En tanto, Björn Appelqvist, presidente del comité científico-técnico de ISWA, destacó la relevancia del intercambio de conocimientos y alertó sobre las proyecciones globales: “En 2020 se generaron 2.800 millones de toneladas anuales de residuos, de las cuales un 38% se vertieron de manera incontrolada y sólo el 19% fue reciclado. Para 2050, la generación superará los 3.800 millones de toneladas, con apenas un 17% reciclado”.

Appelqvist subrayó la necesidad de desacoplar el crecimiento económico de la generación de residuos y promover la educación, la eficiencia y la circularidad de los materiales. “No necesitamos comprar todo el tiempo cosas nuevas. Podemos reutilizar, reciclar y revalorizar lo que ya tenemos”, afirmó.

Camino a Londres

Tras el anuncio oficial de la sede 2026 en Londres, David Greenfield, presidente del Chartered Institute of Waste Management (CIWM) del Reino Unido, dio la bienvenida a la próxima edición, que se celebrará del 9 al 11 de noviembre de 2026. “Esperamos que el Congreso de Londres sea el de la acción, que podamos empujar hacia una nueva economía circular”, expresó.

Desde 1972, los Congresos Mundiales de ISWA reúnen a líderes, científicos, funcionarios y profesionales de todo el mundo para debatir soluciones a los desafíos del manejo de residuos en el contexto de la triple crisis ambiental: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

Argentina fue anfitriona de este encuentro por segunda vez —la primera en 2005—, con la organización conjunta de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), Messe Frankfurt Argentina y el Capítulo Regional ISWA LAC (Latinoamérica y el Caribe).