Leve recuperación del sector químico y petroquímico en agosto, impulsada por las exportaciones
La actividad del sector químico y petroquímico argentino registró una leve mejora en agosto de 2025, según el Sistema de Información Estadístico Sectorial de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
De acuerdo con el informe, la producción general creció 2% respecto a julio, mientras que en la comparación interanual mostró una suba del 10%. No obstante, el acumulado del año aún refleja una baja del 5%, evidenciando que el repunte todavía es incipiente.
En materia de ventas, el desempeño fue dispar. Las ventas locales subieron 4% mensual, con buenos resultados en agroquímicos y productos básicos orgánicos, aunque se mantienen 14% por debajo del nivel de agosto de 2024 y 13% abajo en el acumulado del año.
Por el contrario, las exportaciones mostraron señales más firmes de recuperación: crecieron 6% frente a julio, y si bien caen 4% interanual, acumulan un incremento del 5% en 2025, consolidando al comercio exterior como motor del repunte sectorial.
“El sector químico-petroquímico sigue con menor actividad en el mercado interno, pero con señales positivas en exportaciones. La comparación mensual nos permite pensar en una tenue recuperación”, afirmó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP.
En el segmento de Pequeñas y Medianas Industrias Químicas (PyMIQ), la producción aumentó 1% mensual y 10% interanual, con un avance acumulado del 4%. Las ventas locales se mantuvieron estables, pero las exportaciones bajaron 38% respecto a julio, aunque aún registran un incremento del 34% en lo que va del año.
El informe también señaló que la capacidad instalada en uso fue del 55% en productos básicos e intermedios y del 87% en petroquímicos, lo que indica márgenes de mejora en algunos subsectores.
Durante agosto, la balanza comercial sectorial medida en dólares fue superavitaria en un 55%. Las importaciones cayeron 30% intermensual, mientras que las exportaciones bajaron 6%, pero se mantienen positivas en el acumulado del año.
En total, las ventas del sector (mercado interno + exportaciones) alcanzaron en agosto los U$S 317 millones, sumando U$S 2.239 millones en los primeros ocho meses del año, lo que confirma una tendencia de leve recuperación, con las exportaciones como principal sostén del crecimiento.