MetroGAS formó a más de 300 estudiantes técnicos en prácticas profesionales con mirada integral

Más de 300 alumnos de 22 escuelas técnicas completaron este año el programa Instalando Calor Seguro (ICS), una iniciativa de MetroGAS que desde hace 11 años acompaña a los futuros profesionales en su transición al mundo laboral, con un enfoque que combina formación técnica, valores éticos, legales y de servicio en la industria energética.
El programa funciona como práctica profesionalizante avalada por los ministerios de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Su continuidad se sostiene en gran parte gracias al compromiso de voluntarios de MetroGAS, colaboradores de distintas áreas de la empresa que comparten su experiencia y conocimientos con los estudiantes.
“Estas prácticas, integradas en la currícula escolar, son estrategias formativas diseñadas para que los estudiantes consoliden y amplíen los conocimientos de su perfil profesional”, señaló Viviana Barilá, gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de la compañía.
El ICS no sólo brinda preparación operativa, sino que también destaca la importancia del rol del gasista matriculado en la cadena de valor, el uso seguro y responsable del gas, y la necesidad de un trato ético y profesional hacia los clientes. Historias como la de Ariel Zapata, exalumno del programa y hoy empleado de MetroGAS e instructor voluntario, reflejan el impacto transformador de esta propuesta.
La edición 2025 en CABA cerró días atrás con un encuentro en el Polo Educativo Saavedra, donde casi 300 estudiantes recibieron el reconocimiento de la Dirección de Escuelas porteña junto a los voluntarios de la empresa.
Desde su creación, el programa capacitó a 7.374 alumnos de 222 escuelas de la Ciudad y del sur del conurbano bonaerense, con el acompañamiento de 270 instructores voluntarios. MetroGAS es la única distribuidora de gas del país que cuenta con un programa de este tipo, reafirmando así su compromiso con la comunidad y con la formación de nuevas generaciones, tendiendo un puente entre la energía que mueve al país y el talento joven que lo hará crecer.