Naturgy Argentina presentó su Reporte de Sostenibilidad 2024 con una identidad unificada

Naturgy Argentina anunció la publicación de su Reporte de Sostenibilidad 2024, el primero que consolida la información de sus tres empresas —Naturgy BAN, Naturgy NOA y Naturgy San Juan— bajo una identidad única. Este informe refleja el desempeño de la compañía y reafirma su compromiso con la sostenibilidad como pilar fundamental de su estrategia.
La unificación de las tres compañías constituye un hito relevante para la organización, que busca proyectar de manera más coherente sus valores, su cultura corporativa y su visión de negocio. En este contexto, la gestión Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) se posiciona como eje central para avanzar hacia el propósito de “Transformar el mundo a través de la energía”.
La presentación se realizó en la Embajada de España en Argentina, con la apertura a cargo del embajador Joaquín María de Arístegui Laborde. Luego, una mesa de diálogo con Soledad Parrondo, gerente de Sustentabilidad de SMS Latinoamérica, y Sebastián Bigorito, director ejecutivo de CEADS, analizó los principales avances y desafíos de la compañía. El encuentro reunió a referentes del ámbito energético, cámaras empresarias, organizaciones sociales, medios, proveedores y colaboradores de Naturgy.
“Después de dos décadas de rendir cuentas a través de nuestros reportes, tomamos la decisión de publicar el de 2024 unificando a las tres compañías. Esta decisión refuerza todo el trabajo que venimos realizando para consolidar nuestra cultura corporativa en todo el país, reforzando procesos que benefician a los clientes. Estoy muy orgulloso del resultado”, destacó Gerardo Gómez, Country Manager de Naturgy Argentina.
Por su parte, Verónica Argañaraz, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, señaló: “Hemos trabajado arduamente para robustecer nuestros indicadores ASG, de modo que reflejen de manera precisa nuestro desempeño y permitan visibilizar la generación de valor en nuestras operaciones.”
Entre los principales logros del Reporte 2024, se destacan:
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Implementación de un Código de Gobierno Societario en las filiales.
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Unificación del Comité de Ética y Cumplimiento para las tres empresas.
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$201 millones invertidos en eficiencia ambiental, transición energética, formación y acciones ambientales.
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$107 millones destinados a proyectos de patrocinio e inversión social.
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273 cursos de formación y 16.338 horas de capacitación para empleados.
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114 cursos presenciales y virtuales para proveedores y 140 evaluados en criterios ASG para fortalecer la cadena de valor.
“Nuestro gran desafío es cuantificar sistemáticamente los impactos, riesgos y oportunidades que representa nuestra estrategia de sostenibilidad. Tenemos por delante nuevos objetivos en materia ASG definidos en el Plan Estratégico 2025-2027, enfocados en cambio climático, conducta empresarial, usuarios finales, empleados y cadena de valor”, agregó Argañaraz.
A nivel global, Naturgy impulsa un Plan de Transición Climática que integra las políticas y regulaciones de cada país en el que opera, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono (net zero), garantizando el equilibrio del trilema energético: seguridad de suministro, sostenibilidad y asequibilidad.