Neuquén refuerza el control ambiental: Figueroa centraliza la gestión de recursos naturales en una sola secretaría

Figueroa Esteves

Con el objetivo de fortalecer los controles y la protección del entorno natural en la provincia de Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa firmó un decreto que amplía las funciones de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, incorporando áreas estratégicas que antes dependían de otros ministerios.

La medida implica que a partir de ahora estarán bajo la órbita de la secretaría que encabeza Leticia Esteves el control de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) y la Dirección Provincial de Minería.

“Decidimos incorporar a la Secretaría de Ambiente áreas clave para el cuidado y la preservación de los recursos naturales de los neuquinos”, afirmó Figueroa, quien destacó que esta reorganización busca integrar las políticas ambientales con mayor eficiencia y articulación.

Hasta ahora, tanto el CEAN como las Áreas Naturales Protegidas dependían del Ministerio de Turismo, mientras que la Dirección de Minería funcionaba bajo la órbita de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, dentro del Ministerio de Energía y Recursos Naturales.

“De este modo, fortalecemos el control y la protección del entorno natural. Esta integración nos permitirá articular de manera más eficiente la conservación de la biodiversidad y, al mismo tiempo, fortalecer los controles sobre la actividad minera, reduciendo su impacto y abordando el cuidado del ambiente de forma integral”, aseguró el gobernador.

La decisión se inscribe en un contexto de creciente preocupación por los impactos de la actividad extractiva en la provincia y busca consolidar una gestión ambiental más robusta y coordinada, con capacidad para atender los desafíos que plantean tanto el desarrollo económico como la conservación de los ecosistemas.