PAE y Continental Resources sellan un acuerdo estratégico para acelerar el desarrollo de shale oil en Vaca Muerta
Pan American Energy (PAE) y Continental Resources anunciaron la firma de un acuerdo estratégico destinado a acelerar el desarrollo de cuatro áreas de shale oil en Vaca Muerta, una de las formaciones no convencionales más relevantes a nivel global. La operación prevé la adquisición por parte de Continental Resources del 20% de la participación de PAE en los bloques Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro y Aguada Cánepa, en la provincia del Neuquén, y Loma Guadalosa, en Río Negro.
En el marco del acuerdo, PAE continuará como operador y socio mayoritario de todas las áreas involucradas. El cierre de la transacción queda sujeto a la aprobación de las transferencias de participaciones por parte de las autoridades provinciales de Neuquén y Río Negro.
Con una sólida trayectoria en el desarrollo de recursos no convencionales en Estados Unidos, Continental Resources desembarca en la Argentina con un perfil técnico consolidado. La compañía proyecta para 2025 una producción diaria cercana a los 500.000 barriles de petróleo equivalente y opera más de 5.200 pozos, respaldada por una estrategia enfocada en la innovación tecnológica, la eficiencia operativa y la disciplina financiera. Ese mismo enfoque de largo plazo es el que la empresa busca aplicar en oportunidades internacionales como Vaca Muerta.
Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, destacó que “esta relación estratégica con una de las principales compañías independientes de petróleo y gas de Estados Unidos busca acelerar el desarrollo de las cuatro áreas en ambas provincias. Como socio no operador, Continental nos aportará su know-how en derisqueo, desarrollo y eficiencia de operaciones con el objetivo de poner en valor los enormes recursos no convencionales que tiene nuestro país”.
Por su parte, Doug Lawler, presidente y CEO de Continental Resources, afirmó: “Vaca Muerta es una de las formaciones de shale más atractivas del mundo y estamos entusiasmados de continuar invirtiendo en Argentina y consolidar la posición de Continental a través de este acuerdo con Pan American Energy”.
La compañía, pionera en el desarrollo del shale en Estados Unidos, acaba de formalizar su llegada a Neuquén con la obtención de una concesión en el área Los Toldos II Oeste. En ese sentido, Lawler subrayó que PAE “es un operador altamente capacitado con una profunda experiencia en la cuenca”, y remarcó el interés mutuo de ambas empresas por compartir conocimientos técnicos y potenciar el desarrollo de Vaca Muerta.