Plan Verano 2026: la Ciudad acelera obras viales y renueva más de 200 cuadras durante la temporada estival
La Ciudad de Buenos Aires no se toma descanso ni en verano. Aprovechando la baja del tránsito vehicular durante la temporada de vacaciones, el Gobierno porteño puso en marcha el Plan Verano, el operativo de mantenimiento y renovación vial más importante del año, que entre enero y marzo prevé intervenir unas 200 cuadras en avenidas principales, grandes cruces, zonas emblemáticas y corredores de transporte público.
El verano se presenta como la principal ventana del año para trabajar sobre trazas de alta circulación, con el objetivo de reducir al mínimo el impacto en la movilidad cotidiana. “Con el Plan Verano intervenimos con acciones puntuales, afectando lo menos posible la vida diaria de los vecinos. Son tareas necesarias para garantizar una infraestructura vial segura y en condiciones para todo el año”, explicó el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.
El programa cuenta con una inversión superior a los $23.500 millones e incluye repavimentaciones integrales, cambios de materialidad de calzadas, readoquinado y nivelación de suelos, además de reparaciones de losas de hormigón. También contempla trabajos de mantenimiento en carriles exclusivos de transporte público y mejoras de infraestructura en los corredores por donde circulará el futuro Trambus, el nuevo sistema de transporte eléctrico y sustentable de la Ciudad.
Avenidas, cruces y zonas estratégicas
En total, el Plan Verano prevé obras sobre 103 cuadras de avenidas principales, grandes cruces, carriles exclusivos y Metrobus; la adecuación y mejora de infraestructura en 27 cuadras que formarán parte de la futura traza del Trambus; y la intervención de 68 cuadras ubicadas en zonas emblemáticas o de fuerte impacto urbano.
Entre las obras actualmente en ejecución se destacan intervenciones en avenidas como Acoyte, Rivadavia, La Plata y José María Moreno, que integrarán la traza del Trambus, además de calles en distintos barrios como Cortina, Moreno, Concordia, Vidal, Rómulo Naón y Guaminí, entre otras.
En las arterias de alto tránsito se realizan repavimentaciones, mejoras de calzada y refuerzos estructurales para acompañar el uso intensivo durante todo el año. Entre las principales avenidas intervenidas figuran Córdoba, Cabildo, Montes de Oca, Directorio, Figueroa Alcorta, Vera Peñalosa, De los Italianos y García del Río, con superficies de obra que superan en algunos casos los 10.000 metros cuadrados.
Trambus, Metrobus y renovación urbana
El Plan Verano 2026 incluye obras clave en las avenidas que conformarán la futura traza del Trambus, un sistema de transporte 100% eléctrico, sin emisiones y con una reducción significativa del ruido. Las tareas abarcan reparaciones, repavimentaciones y cambios de materialidad en carriles centrales de avenidas como Rivadavia, La Plata, Acoyte y Sarmiento.
Durante el verano también se ejecutan trabajos de reparación, bacheo y sellado de juntas en los corredores del Metrobus 9 de Julio, Sur, Juan B. Justo y San Martín. En este último se realizará, además, un cambio de materialidad de asfalto a hormigón en 600 m², para mejorar la durabilidad de la calzada ante el tránsito pesado.
El operativo se completa con intervenciones en grandes cruces de alta circulación, como Independencia y Defensa, Gaona y San Martín, Cabildo y Juramento —con cambio de asfalto a hormigón—, Corrientes y Forest, y Eva Perón y Mitre.
Asimismo, el Plan Verano contempla trabajos en zonas de alto valor patrimonial y turístico. En el entorno del Cementerio de Recoleta se retirarán y recolocarán adoquines de granito original, mientras que en el Microcentro se intervendrán más de 17.000 m² de calzadas. En La Boca, en tanto, se realizará una repavimentación integral sobre la avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, con una superficie total de 12.800 m².
Con este despliegue, la Ciudad busca llegar al resto del año con una red vial renovada, más segura y preparada para sostener la intensa circulación urbana.