Pluspetrol se suma como socio al Instituto Vaca Muerta y refuerza la formación técnica para el desarrollo energético

Julián Escuder - Lisandro Deleonardis

Pluspetrol se incorporó como nuevo socio al Instituto Vaca Muerta (IVM), una iniciativa estratégica orientada a fortalecer la formación técnica especializada necesaria para el desarrollo del principal yacimiento no convencional del país y para consolidar el crecimiento energético de la Argentina.

El acuerdo fue firmado por Julián Escuder, Country Manager de Pluspetrol Argentina, y Lisandro Deleonardis, presidente del Instituto Vaca Muerta y vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF. La incorporación de la compañía refuerza el carácter federal y colaborativo del proyecto, que busca dar respuesta a las crecientes demandas de capital humano calificado del Upstream.

“La incorporación de Pluspetrol reafirma la relevancia que este instituto tiene para toda la cadena de valor. El IVM es clave para capacitar a miles de trabajadores, mejorar la seguridad y hacer que Vaca Muerta sea aún más competitiva a nivel global”, afirmó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF. En ese sentido, agregó: “Este es el camino para seguir consolidando el desarrollo del sector. Es un desafío que requiere el compromiso y el trabajo conjunto de toda la industria”.

El Instituto Vaca Muerta apunta a consolidarse como el único centro de formación técnica especializada en Upstream líder en América Latina, con programas pioneros en la región. La propuesta educativa estará basada en prácticas reales y aprendizaje en instalaciones operativas, con el objetivo de elevar los estándares de seguridad, eficiencia y excelencia operativa.

“Desde hace más de 45 años, Pluspetrol apoya el desarrollo de los recursos de la provincia de Neuquén y de los neuquinos. En ese sentido, nos incorporamos al Instituto Vaca Muerta apoyando la iniciativa con un aporte de USD 1.000.000, para promover la formación de los futuros profesionales del sector, proporcionando un aprendizaje práctico en instalaciones reales”, señaló Julián Escuder. Y agregó que esta iniciativa permitirá fortalecer competencias clave en áreas como perforación y producción, beneficiando a toda la industria energética.

El proyecto del Instituto Vaca Muerta fue impulsado por la Fundación YPF, que llevó adelante una investigación prospectiva para anticipar las demandas ocupacionales y tecnológicas del Upstream en los próximos diez años. Según estas estimaciones, hacia 2030 la industria energética podría demandar y generar hasta 50.000 nuevos empleos, lo que vuelve central la planificación y la inversión en formación técnica.

Cabe destacar que a comienzos de enero TotalEnergies se convirtió en la primera compañía internacional en adherir al convenio e invertir en el Instituto Vaca Muerta, marcando el inicio de un esquema de cooperación que ahora suma a Pluspetrol.

Con este paso, el IVM se consolida como una plataforma estratégica para el desarrollo de talento local, la mejora de la competitividad del sector y el posicionamiento de la Argentina como exportador de energía de clase mundial.