Santa Cruz licita diez áreas hidrocarburíferas tras la salida de YPF
El gobernador Claudio Vidal firmó el decreto que habilita el proceso, que estará a cargo de FOMICRUZ. Las adjudicatarias deberán presentar planes de inversión, generar empleo local y cumplir con estándares ambientales.
El Gobierno de Santa Cruz oficializó este lunes, mediante su publicación en el Boletín Oficial, el decreto que habilita la licitación de diez áreas hidrocarburíferas que hasta hace pocos meses estaban bajo la operación de YPF. La medida busca reordenar el mapa energético provincial, atraer nuevas operadoras y fortalecer el empleo local.
“Después de un extenso análisis y debate, firmamos el decreto”, sostuvo el gobernador Claudio Vidal, quien destacó que la iniciativa permitirá avanzar en una nueva etapa de desarrollo para la provincia.
El proceso será conducido por FOMICRUZ, la empresa provincial que asumió la titularidad de las concesiones tras el acuerdo alcanzado entre YPF y Santa Cruz por la cesión de las áreas convencionales.
Las áreas en juego
Las zonas que saldrán a licitación son: Los Perales–Las Mesetas, Las Heras–Cañadón de la Escondida, Cañadón León–Meseta Espinosa, El Guadal–Lomas del Cuy, Cañadón Yatel, Pico Truncado–El Cordón, Cañadón Vasco, Barranca Yankowsky, Cerro Piedra–Cerro Guadal Norte y Los Monos.
La Licitación Pública Nacional Nº 006/2025 establece que la apertura de ofertas se realizará el 20 de octubre a las 11:00 horas en la sede de FOMICRUZ en Río Gallegos. El pliego, disponible en formato digital, tendrá un valor de 500.000 dólares.
El decreto Nº 0745 además declaró de interés público la iniciativa presentada por un grupo de compañías —Patagonia Resources, Clear Petroleum, Quintana E&P, Quintana Energy, Roch Proyectos, Brest y Azruge— que contarán con derecho de preferencia en caso de empate en la licitación.
Las operadoras que resulten adjudicatarias deberán presentar planes de inversión concretos, garantizar la contratación de mano de obra local y cumplir con estrictos estándares ambientales.
Desde el Ejecutivo provincial aseguraron que se espera la llegada de “nuevas empresas, empresas continuadoras, que inviertan en la provincia, que pongan en estado operativo los yacimientos y mejoren la producción, para estabilizar el flanco norte del territorio”.
El contexto nacional
La decisión se enmarca en la reestructuración del portafolio de YPF, que avanza en su programa 4×4, orientado a cuadruplicar el valor de la compañía en cuatro años mediante la concentración de recursos en Vaca Muerta. En ese proceso, la petrolera se desprendió de activos convencionales en varias provincias, incluyendo los bloques ahora en licitación en Santa Cruz.
En abril, Claudio Vidal y el presidente de YPF, Horacio Marín, firmaron un Memorando de Entendimiento que permitió la cesión de concesiones a FOMICRUZ y la definición de un Programa de Saneamiento Ambiental y Abandonos.
“Este acuerdo es beneficioso para ambas partes. La provincia podrá avanzar en el desarrollo de un nuevo ecosistema de pymes y nosotros continuaremos poniendo foco en la estrategia 4×4”, aseguró Marín en ese momento.