YPF y Globant sellan una alianza estratégica para modernizar la cadena de suministro con inteligencia artificial

Horacio Marin de YPF y Martín Migoya de Globant

La petrolera nacional busca transformar su área de Supply Chain con tecnología desarrollada en Argentina.

En un nuevo paso hacia la modernización de sus operaciones, YPF firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) con la empresa de tecnología Globant, con el objetivo de transformar integralmente su área de Supply Chain mediante la incorporación de inteligencia artificial. El acuerdo fue rubricado por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el cofundador y CEO de Globant, Martín Migoya.

La alianza representa un hito para la compañía energética, que gestiona una red de aproximadamente 5.000 proveedores y consume más de 100.000 productos y servicios. En ese contexto, optimizar la cadena de suministro es clave para alcanzar los estándares de eficiencia que exige el mercado global.

“Esta alianza contribuye con el trabajo que estamos haciendo en YPF para ser cada vez más eficientes. Nosotros competimos con los principales jugadores del mundo y los proveedores juegan un rol clave en nuestra competitividad. Confiamos en que el conocimiento de Globant nos ayude a sumar herramientas para gestionar mejor toda la cadena de valor de YPF”, señaló Marín tras la firma del acuerdo.

Desde Globant, Martín Migoya también destacó la importancia del convenio: “Pensar proyectos para YPF siempre es motivo de alegría y un desafío. Fundada hace más de 100 años, YPF fue pionera en mostrarle al mundo lo que los argentinos somos capaces de hacer. Que hoy ellos confíen en Globant para analizar juntos cómo podemos modernizar sus procesos incorporando inteligencia artificial producida en la Argentina, me llena de orgullo».

El acuerdo permitirá a YPF incorporar soluciones basadas en IA para construir un modelo operativo innovador y dinámico, capaz de aprender y evolucionar con el tiempo. Entre las capacidades que se buscan implementar están la toma de decisiones complejas mediante algoritmos supervisados por expertos, el cumplimiento automatizado de políticas internas, y la reducción de fricciones operativas a lo largo de toda la cadena.

La iniciativa se enmarca en el “Plan 4×4”, la hoja de ruta estratégica lanzada por YPF para elevar su eficiencia operativa, posicionarse como una compañía competitiva a nivel internacional y alcanzar el ambicioso objetivo de generar exportaciones por 30.000 millones de dólares en 2030.