YPF y Río Negro firmaron un acuerdo clave para impulsar el proyecto Argentina LNG

Acuerdo Rio Negro

YPF y el Gobierno de la provincia de Río Negro firmaron este martes un acta acuerdo que establece el marco regulatorio y de cooperación institucional destinado a impulsar el desarrollo del proyecto Argentina LNG, una iniciativa estratégica para el posicionamiento del país en el mercado global de gas natural licuado. La firma fue encabezada por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck.

Durante el acto, Marín destacó la relevancia del entendimiento alcanzado al señalar que “este marco conjunto representa un paso clave para avanzar en un proyecto estratégico que posicionará a la Argentina como un proveedor confiable de energía para el mundo, generará empleo de calidad y promoverá inversiones de largo plazo”.

El acuerdo otorga estabilidad fiscal y regulatoria por un plazo de 30 años, en complementariedad con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), lo que brinda previsibilidad a los inversores que participen en la cadena de valor del proyecto de GNL. Además, fija condiciones claras en aspectos no tributarios considerados esenciales para la ejecución del proyecto dentro del territorio provincial.

Tras la firma, el gobernador Weretilneck subrayó el impacto estructural de la iniciativa: “Río Negro es protagonista del cambio energético de la Argentina, pero también proyectos como éste son la base de un cambio profundo en la matriz productiva rionegrina. Río Negro sigue cambiando con la mirada puesta en el desarrollo y la creación de empleo genuino”.

El acta acuerdo también incorpora un Programa de Formación Técnico-Profesional, orientado a fortalecer las capacidades locales y promover el empleo en la zona de influencia del proyecto. La iniciativa será impulsada de manera conjunta por YPF, las empresas vinculadas al desarrollo del Argentina LNG, la Fundación YPF y las instituciones educativas que designe la Provincia.

El objetivo del programa es formar los recursos humanos necesarios para el crecimiento de la cadena de valor de la industria del gas natural licuado en Río Negro, consolidando oportunidades de capacitación y empleo para jóvenes y trabajadores locales, y acompañando el desarrollo sostenible de uno de los proyectos energéticos más relevantes del país.