BHP invertirá USD 11.000 millones tras alcanzar niveles récord de producción de cobre y mineral de hierro
La minera global BHP anunció que invertirá aproximadamente 11.000 millones de dólares durante los años fiscales 2026 y 2027, tras registrar una producción récord de más de 2 millones de toneladas de cobre a nivel global, lo que consolida su posición en el mercado de materias primas clave para la transición energética.
En su Revisión Operacional anual, correspondiente al período finalizado el 30 de junio de 2025, la compañía destacó el fuerte desempeño de sus activos estratégicos, especialmente en Chile y Australia. La mina Escondida logró su mayor nivel de producción en los últimos 17 años, mientras que Spence alcanzó también un récord histórico. En tanto, Copper South Australia (SA) cerró el año con máximos en producción tanto en junio como en el último trimestre.
El director ejecutivo de BHP, Mike Henry, celebró los resultados:“BHP entregó una producción récord de mineral de hierro y cobre, lo que demuestra la fortaleza y resiliencia de nuestro negocio y respalda nuestra capacidad de generar crecimiento y retornos para los accionistas en medio de la volatilidad e incertidumbre global”.
Además del cobre, las operaciones de mineral de hierro en Australia Occidental también rompieron récords, destacando el rendimiento de South Flank, que superó su capacidad nominal en su primer año completo. Según el informe, este desempeño fue impulsado por mejoras en la eficiencia de infraestructura ferroviaria, portuaria y tecnológica.
En cuanto al negocio de carbón siderúrgico, BHP reportó un aumento del 5% en la producción, gracias a una mayor productividad de los camiones, que compensó condiciones climáticas adversas e inconvenientes geotécnicos en la mina Broadmeadow.
La compañía también informó novedades sobre el proyecto Jansen, en Canadá. La Etapa 1 del emprendimiento de potasa tendrá una inversión revisada de entre USD 7.000 y USD 7.400 millones, superando la estimación inicial, aunque mantiene su cronograma para iniciar producción en mediados del año fiscal 2027.
BHP destacó que la demanda mundial de materias primas se mantuvo resiliente durante 2025, particularmente en cobre y acero, impulsada por el auge en energías renovables, el desarrollo de redes eléctricas, la exportación de maquinaria pesada y la creciente venta de vehículos eléctricos. La empresa señaló que, si bien existen riesgos macroeconómicos por el bajo crecimiento y la fragmentación comercial, las medidas de estímulo en China y Estados Unidos podrían amortiguar esos efectos en el corto plazo.
Con este panorama, BHP refuerza su estrategia de inversión para consolidarse como un actor central en la provisión de minerales clave para el desarrollo industrial y la transición energética global.