Carlos D’Alessandro: «El biogás y el biometano son parte esencial del futuro energético de Argentina»
Con una amplia convocatoria que reunió a referentes del sector público, privado y de la cooperación internacional, se lleva a cabo la Primera Jornada Nacional de Biogás y Biometano: Innovación y Transición Energética, un evento que marcó un paso clave hacia una Argentina más eficiente, descentralizada y sostenible.
El acto de apertura estuvo a cargo del diputado nacional Carlos D’Alessandro, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, quien resaltó el potencial del país para transformar residuos en energía y desarrollo. “San Luis puede ser un ejemplo de cómo una provincia no petrolera puede autoabastecerse energéticamente y, a la vez, liberar capacidad de gas fósil para exportación”, afirmó, destacando la capacidad productiva y agroindustrial de su provincia natal.
D’Alessandro subrayó que el biogás y el biometano permiten reducir costos de gestión de residuos, generar empleo local, impulsar la independencia energética y dinamizar economías regionales. También celebró el reciente avance normativo del ENARGAS que habilita la incorporación de biometano en la red de gasoductos, calificándolo como “un primer paso hacia un mercado sólido y con proyección exportadora”.
En la apertura estuvo acompañado por Belén Aliciardi, coordinadora de la Maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad Austral, quien reforzó la importancia de contar con marcos académicos y técnicos que respalden la expansión de la bioenergía en el país. Acompañado de la necesidad de realizar alianzas entre l os sectores. Y agregó que «Desde la Universidad Austral contamos con la maestría en política derecho y Gestión ambiental y el instituto de energía para el desarrollo energético, y prueba de ello es nuestro parque empresarial Austral provisto un 100% de energía renovables».
Perspectiva nacional e internacional
La jornada comenzó con un panel que integró la visión del ámbito nacional, con la participación de Carlos González D’Alessandro, Fernando Jorge Brom (Subsecretario de Ambiente de Nación), Lorena Villaverde (Diputada Nacional y presidenta de la Comisión de Energía) y Griselda Lambertini (Ente Nacional Regulador del Gas).
La perspectiva internacional estuvo a cargo de Eran Nagan, embajador adjunto de la Unión Europea en Argentina, y Raimundo Ruiz von Dessauer, de la Oficina del Departamento Económico de la Embajada de Alemania, quienes compartieron experiencias y políticas aplicadas en sus regiones para impulsar el biogás y el biometano como ejes de la transición energética.
Luego, se presentó la mirada de las provincias a través de la Liga de Provincias Bioenergéticas y la Alianza Verde Argentina, con exposiciones de Sergio Mansur (Córdoba), Verónica Gesse (Santa Fe), Maximiliano Gómez (Entre Ríos) y Silvia Kloster (Misiones), moderados por Juan Carlos Scotto (Córdoba).
Innovación y casos concretos
El bloque dedicado al potencial de la industria incluyó experiencias de empresas productoras de biogás y desarrolladoras de tecnologías vinculadas al bio-GNL, así como modelos de monetización de derivados como metano y biofertilizantes. También se presentaron casos de aprovechamiento de residuos industriales y urbanos —como la vinaza en plantas de bioetanol o la digestión de la fracción orgánica en rellenos sanitarios— que generan energía y reducen la contaminación.
La jornada cumplió su objetivo de tender redes y fortalecer la cooperación entre los distintos actores del ecosistema bioenergético. El alto nivel de participación y el interés demostrado ratifican que el país cuenta con las capacidades para avanzar hacia un modelo energético más limpio, competitivo y descentralizado.
Entre las conclusiones más relevantes se destacó la necesidad de generar sinergias entre actores, crear condiciones habilitantes para desarrollar productos complementarios que fortalezcan la viabilidad económica de los sistemas y aprovechar la abundante biomasa nacional para diversificar la matriz energética.
El encuentro cumplió su objetivo central: tender redes y fomentar la colaboración en el ecosistema bioenergético. El nivel de participación y el interés demostrado confirmaron que el sector está listo para avanzar hacia un modelo energético más limpio, competitivo y descentralizado, con capacidad para posicionar a Argentina como referente regional en bioenergía, señalo Cristina Goyenechea, especialista en Desarrollo Sostenible y coordinadora técnica de la Jornada.

