Estudiantes transforman ostras invasoras en placas impermeabilizantes con impacto sustentable

En el marco del programa Aprender a emprender de Junior Achievement, estudiantes de quinto año de la EEST N.°1 Alte. Ramón González Fernández de Punta Alta desarrollaron un proyecto innovador que convierte ostras invasoras en placas de revestimiento impermeabilizantes para interiores.
El emprendimiento, bautizado Ostraplac, surge como respuesta a una problemática ambiental que afecta al ecosistema local. En la costa de Punta Alta, las ostras invasoras forman colchones que pueden alcanzar hasta 40 metros de profundidad, dificultando el uso recreativo de las playas y alterando el equilibrio natural.
“En quinto año de la orientación en Química, se nos propuso crear un producto ecológico basado en una problemática real. Decidimos combinar ese desafío con la situación que vivimos todos los días en Punta Alta”, explica Agustina Camargo, CEO de Ostraplac.
El proceso de desarrollo no fue inmediato: los estudiantes atravesaron años de pruebas, comparación de materiales y evaluación de alternativas hasta encontrar la fórmula adecuada. El resultado fue un material resistente, funcional y apto para revestimientos de interiores. “Fue un aprendizaje enorme, porque tuvimos que investigar, experimentar y ajustar muchas veces hasta llegar al resultado final”, señala Misael González, gerente de Producción.
La iniciativa también destacó por la organización interna del equipo, conformado por 11 estudiantes con roles definidos en Dirección, Producción, Finanzas, Recursos Humanos y Marketing. “Nos organizamos muy bien, cada uno aportó sus conocimientos y trabajamos con compromiso y respeto. Eso fue clave para avanzar sin inconvenientes”, remarca Nahuel Orquera, gerente de RRHH.
El proyecto no solo propone una solución sustentable para el control de una especie invasora, sino que además representa una experiencia formativa de alto valor para los estudiantes, quienes aprendieron a integrar ciencia, innovación y trabajo en equipo con impacto positivo en su comunidad.