Jorge Macri apuesta a más espacios verdes en la Ciudad

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó el ambicioso plan de obras para 2024 que busca mejorar y ampliar los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires. Con más de 120 intervenciones en marcha, el proyecto incluye la renovación de patios de juegos, la instalación de postas aeróbicas y caniles, mejoras en la iluminación y mobiliario urbano, y un refuerzo en la seguridad de parques y plazas.
“De las 100 ciudades más pobladas del mundo, Buenos Aires es la séptima con mayor cantidad de espacios verdes. Pero eso no nos alcanza, seguimos desafiándonos y vamos por más actividades al aire libre para los porteños”, expresó Jorge Macri durante el anuncio en la Plaza Giordano Bruno, en Caballito.
La Ciudad ya ejecutó 81 obras en espacios verdes en 2023, y este año sumará más de 120 nuevas intervenciones. En la Plaza Giordano Bruno, por ejemplo, casi se duplicó la superficie verde, pasando de 397 m² a 711 m². Además, se renovó el patio de juegos, se instalaron bebederos, bicicleteros y cestos de residuos, y se implementó un diseño tipo “bosque” con nueva vegetación.
El ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, destacó: “Uno de nuestros grandes objetivos desde que asumimos la gestión es sumar cada vez más opciones de disfrute de calidad para los vecinos, con mejores patios de juegos, mejor mobiliario urbano, mejor iluminación, mayor seguridad y más verde para todos”.
Entre las novedades del plan, se destaca la implementación del programa “Parques Seguros”, que prevé la repotenciación del alumbrado público en 57 plazas y parques. También se incorporaron más de 250 Puntos Seguros, un sistema de alerta temprana que permite a los vecinos comunicarse directamente con el 911 sin necesidad de un celular. Estos dispositivos no solo ayudan a prevenir delitos, sino que también permiten un monitoreo eficiente ante emergencias o accidentes.
Obras en marcha y planificación
Las más de 120 obras previstas para 2024 se distribuirán en 33 puestas en valor, 22 renovaciones de patios de juegos, 8 reformas integrales, 4 nuevos caniles y 2 nuevos espacios verdes. De estas, 58 serán financiadas con presupuesto propio y 11 mediante licitaciones públicas.
Actualmente, ya se han finalizado intervenciones en parques y plazoletas clave, como la Plaza Sara Vaamonde, la Plaza Larralde y la Plazoleta Irene Orlando. Mientras tanto, avanzan otras 24 obras en espacios como la Plaza Boedo, el Parque Chacabuco y la Plaza Montserrat, entre otras.
El plan también contempla licitaciones para la renovación de parques emblemáticos, como el Parque Mujeres Argentinas y la Plaza Grecia, así como la creación de nuevos espacios en zonas estratégicas de la Ciudad.
Con esta iniciativa, el gobierno de la Ciudad busca no solo mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino también fortalecer la identidad cultural y el uso recreativo de los espacios verdes porteños.