Lanzan en Argentina un ácido metanosulfónico sustentable para la industria metalmecánica
BASF, la compañía química con 75 años de presencia en Argentina, anunció el lanzamiento local de Lutropur® MSA, un ácido metanosulfónico (MSA) sustentable diseñado para mejorar los procesos de tratamiento de superficies metálicas en la industria metalmecánica. La solución se presenta como una alternativa orgánica y 100% biodegradable frente a los ácidos tradicionales que se utilizan como catalizadores en síntesis química, limpieza industrial y acondicionamiento de metales.
Entre sus ventajas operativas, Lutropur® MSA es inodoro, incoloro, más seguro y menos corrosivo que otros ácidos fuertes. Su alta estabilidad térmica y química permite procesos más eficientes, menor mantenimiento y una reducción significativa de residuos, contribuyendo a una operación industrial más segura y sostenible.
Desde el punto de vista ambiental, el nuevo producto destaca por ser orgánico, completamente biodegradable según las Directrices OCDE, con bajo contenido de Carbono Orgánico Total (COT) y libre de nitrógeno, fósforo, halógenos y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). También presenta una baja Demanda Química de Oxígeno (DQO), lo que reduce su impacto en el entorno.
“Lutropur® MSA es una solución eficiente y sustentable para los desafíos actuales de la industria argentina. Gracias a sus propiedades competitivas, se pueden optimizar procesos, reducir costos de mantenimiento y avanzar hacia operaciones más responsables con el ambiente”, afirmó Javier Nieves Piazza, gerente de Químicos para el Cuidado Personal y del Hogar de BASF para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. “Este lanzamiento refuerza nuestro compromiso con el país y con nuestros clientes”, agregó.
BASF es líder global en la producción de ácido metanosulfónico mediante un proceso continuo propio y patentado, y la compañía anticipa que este tipo de ácido será clave en el futuro de los bioprocesos y el reciclaje de metales, dos áreas centrales para la transición hacia modelos industriales más circulares y sostenibles.