Las provincias reforzaron el federalismo climático en un side event de la PreCOP Paraná

En el marco de la PreCOP Argentina, se realizó un nuevo side event dedicado a fortalecer la acción climática federal y el rol de los gobiernos subnacionales rumbo a la COP30, que se celebrará en Belém do Pará, Brasil.
El encuentro fue el tercero de una serie de eventos federales, luego de los realizados en el Argentina Carbon Forum de Buenos Aires y Córdoba. La actividad fue impulsada por Génesis Consultora junto con la Plataforma Mexicana del Carbono, y contó con la participación de referentes provinciales, nacionales y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Entre los temas principales, Alejandra Cámara directora de Genesis destacó la necesidad de reforzar el federalismo climático y de visibilizar el aporte de las provincias a las metas nacionales de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático.
“Las provincias que viajan a la COP representan al conjunto del país y defienden el rol de los gobiernos subnacionales en la implementación de acciones concretas de mitigación y adaptación”, se señaló durante el panel.
Durante la jornada, Florencia Mitchell, representante del CFI, presentó una sistematización de los planes provinciales de respuesta al cambio climático, alineados con los cinco ejes de la Climate Action Agenda de Naciones Unidas. El relevamiento permite evaluar el avance de cada jurisdicción en relación con las estrategias globales.
Los participantes coincidieron en que Argentina “ha avanzado de manera significativa” en la implementación de políticas y programas provinciales que contribuyen a los compromisos internacionales del país.
Sin embargo, se subrayó la necesidad de fortalecer la inteligencia financiera y aprovechar nuevos instrumentos de financiamiento climático, como los créditos de carbono, bonos verdes, tokenización y otros mecanismos innovadores. También se remarcó la importancia de que los gobiernos subnacionales y municipales puedan acceder directamente a fondos internacionales, sin depender exclusivamente de los canales nacionales.
El side event concluyó con un llamado a consolidar la cooperación entre provincias y a seguir posicionando a la Argentina como referente regional en acción climática con enfoque federal.