Luis Lucero respondió a las críticas por la demora en aprobar proyectos mineros del RIGI: “No es lo sustancial”
El secretario de Minería, Luis Lucero, se mostró molesto ante las críticas por la demora en la aprobación de los proyectos mineros que buscan adherirse al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). En el marco de la cena organizada por la Cámara Argentina de la Industria Minera (CAEM), realizada este miércoles por la noche durante la feria Arminera en la Sociedad Rural, Lucero defendió el trabajo de la Secretaría y minimizó la importancia de los retrasos.
“Frente a un régimen que otorga beneficios fiscales y cambiarios de la entidad de los incluidos en el RIGI y estabilidad por treinta años, las demoras que podrían adjudicársenos no parecen lo sustancial”, afirmó el funcionario.
La respuesta llega luego de que EconoJournal revelara que siete proyectos mineros habían solicitado su adhesión al RIGI —el primero en octubre de 2024 y el último en abril de este año— sin que hasta entonces ninguno hubiera sido aprobado. La reacción oficial se materializó esta semana con la aprobación del primer proyecto: Salar del Rincón, un desarrollo de litio de Río Tinto que prevé una inversión de US$ 2.700 millones en la provincia de Salta.
Durante su intervención, Lucero intentó dar vuelta la página y puso en valor el esfuerzo del gobierno nacional en materia económica:
“En diez meses, estando en minoría parlamentaria, el gobierno logró aprobar un régimen fiscal con importantes beneficios para la industria que vuelve a la Argentina más competitiva. Hoy hay inversiones comprometidas por más de 12.000 millones de dólares, pero lo que prima en los medios es la queja por la lentitud”.
Además, el funcionario, con larga trayectoria como abogado en estudios vinculados a recursos naturales, defendió el accionar de su cartera:
“Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para maximizar el uso de las herramientas del régimen. También estamos siendo exhaustivos en el cumplimiento de los requisitos, porque corresponde con los lineamientos del régimen y con el sacrificio fiscal de los argentinos contribuyentes”.
La aprobación del primer proyecto bajo el RIGI marca un hito, pero también deja en evidencia el clima de impaciencia dentro del sector minero, que reclama mayor agilidad para aprovechar un momento de alta demanda global de minerales estratégicos como el litio y el cobre.
Lucero concluyó su discurso destacando que el RIGI, aprobado en un contexto de restricciones fiscales y resistencia política, representa una oportunidad histórica para el desarrollo minero del país, y pidió a la industria “responsabilidad y comprensión” mientras se trabaja en destrabar las adhesiones pendientes.