Pampa Energía inicia exportaciones firmes de gas a Chile y suma envíos a Brasil desde Vaca Muerta
La energética Pampa Energía comenzó a exportar gas natural en condición firme a la región del Biobío en Chile, a través del Gasoducto del Pacífico. El combustible proviene del yacimiento Sierra Chata, ubicado en la formación de Vaca Muerta, y fortalece el perfil exportador de la empresa, que también concretó recientemente su primer envío de gas a Brasil.
El yacimiento Sierra Chata, operado por Pampa, produce actualmente 5 millones de metros cúbicos por día y cuenta con los recursos suficientes para atender la creciente demanda industrial del sur de Chile. Este nuevo contrato se suma al millón de metros cúbicos que la empresa ya exporta a Santiago de Chile mediante el gasoducto Gas Andes.
“Poder abastecer de manera sostenida al mercado chileno no solo nos permite generar divisas y abrir nuevas oportunidades comerciales, sino también reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo del país y con el potencial de Vaca Muerta”, aseguró Horacio Turri, director ejecutivo de Exploración y Producción de Hidrocarburos de Pampa Energía.
Durante el último año, la compañía trabajó junto a las transportistas Transportadora Gas del Norte (TGN) y Gas Pacífico Argentina (GPA) para llevar adelante las obras necesarias que habilitaron la conexión entre el yacimiento y el Gasoducto del Pacífico, una infraestructura clave que vincula la provincia de Neuquén con Chile.
Primer envío a Brasil y expansión regional
En paralelo, Pampa concretó también su primera exportación de gas natural a Brasil, con un volumen de 110.000 metros cúbicos. La operación fue posible gracias a un acuerdo con la comercializadora brasileña Tradener y la asistencia de la consultora energética local Giga, utilizando la infraestructura de transporte que conecta Argentina, Bolivia y Brasil.
Este hito marca el inicio de una estrategia de expansión regional, con el objetivo de consolidar múltiples exportaciones durante 2025. Actualmente, Pampa cuenta con dos contratos activos con clientes brasileños que le permitirán exportar hasta 2 millones de metros cúbicos por día.
Con estas operaciones, Pampa Energía —la tercera productora de gas no convencional de la Cuenca Neuquina y el principal generador privado de electricidad del país— refuerza su perfil exportador y su apuesta por el desarrollo energético de Argentina.