Patagonia Litium proyecta fuerte expansión en el Salar de Jama

proyecto-jujeno-recursos-litio

La minera Patagonia Litium anunció una significativa mejora en la estimación de recursos de su Proyecto de Salmuera de Litio Formentera, ubicado en el Salar de Jama, provincia de Jujuy. La nueva estimación refleja un aumento del 319% en recursos inferidos e indicados, alcanzando las 551.400 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), con una concentración promedio de 294 mg/L de litio y 894 mg/L de magnesio, lo que equivale a 103.700 toneladas de metal de litio.

El anuncio impulsó las acciones de la compañía, que subieron un 5,26% en la Bolsa de Australia (ASX), cotizando a $0,040 a las 11:25 a.m. del 14 de julio.

Según detalló la empresa, uno de los indicadores más prometedores es el aumento del rendimiento específico, que pasó de 4,8% a 11,85%, lo que representa una mejora del 248%. Este factor es considerado clave en la extracción de litio a partir de salmuera y se ubica entre los valores más altos de toda la región.

Además, la concentración promedio de litio también mejoró, subiendo un 13% respecto a las mediciones anteriores (de 264 a 294 partes por millón).

“El recurso sustancial en cada parámetro principal supera nuestras expectativas tanto en términos de litio metálico, rendimiento específico y concentración, lo que nos lleva a creer que Patagonia tiene un proyecto valioso”, afirmó el CEO de la compañía, Phillip Thomas, quien calificó a Formentera como uno de los “mejores proyectos no desarrollados” del país.

Alta proyección para la región

Thomas también remarcó que el potencial de crecimiento es amplio: “Considerando que solo hemos perforado cuatro pozos, aún existe un importante margen de expansión a medida que continuamos explorando zonas de alta porosidad al sur y en la concesión Cilón, a profundidades de hasta 600 metros”.

En ese sentido, Patagonia Litium planea avanzar en los próximos meses con la perforación del pozo cinco en Cilón, además de completar la solicitud para instalar una planta de demostración. Estos datos alimentarán el próximo Estudio de Alcance, paso clave para avanzar hacia una futura producción comercial.

La compañía posee tres proyectos en el norte argentino: Formentera y Cilón, en el Salar de Jama (Jujuy), y Tomás III, en el Salar Inchahuasi (Salta), posicionándose como un actor emergente en el desarrollo de salmueras de litio en el país.