Sandra Barceló asume como primera directora ejecutiva de la Cámara Minera de San Juan

Barcelo

Un nuevo desafío profesional comienza para Sandra Barceló. Alejada de la carrera política que la tuvo al frente de relevantes cargos provinciales y municipales, fue designada como Directora Ejecutiva de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), un puesto de reciente creación que la convierte en la primera en ocupar ese rol en la historia de la entidad.

La designación fue impulsada por la actual comisión directiva de la Cámara, presidida por Iván Grgic y acompañada por Analía García, quien recientemente se convirtió en la primera vicepresidenta mujer de la CMSJ. Con el aval del resto de los integrantes, Barceló asumirá la responsabilidad de coordinar la dirección ejecutiva, con un eje central puesto en la articulación entre el gobierno, las empresas y la comunidad, buscando fortalecer el crecimiento, la estabilidad y el diálogo entre todos los actores vinculados a la actividad minera.

La llegada de Barceló marca una nueva etapa para la Cámara Minera, en un contexto donde el sector adquiere un rol estratégico para la economía sanjuanina y nacional. Desde la entidad destacaron su perfil técnico, su experiencia en la gestión pública y su capacidad para tender puentes institucionales.

Cabe recordar que Barceló se había alejado de la vida política tras una extensa trayectoria. Durante 12 años estuvo al frente de la Secretaría de Industria, primero durante la gobernación de José Luis Gioja y luego con Sergio Uñac. En 2019, tras declinar su candidatura a intendenta de la Capital, fue convocada por Emilio Baistrocchi para conducir la Secretaría de Cultura de la Ciudad de San Juan, cargo que ocupó durante dos años y medio.

Su renuncia, en junio de 2022, estuvo motivada en parte por una decisión personal de profundizar su formación académica. En ese período culminó una maestría en la Universidad de San Andrés y se enfocó en el ámbito privado, asesorando a empresas y pymes en la toma de decisiones estratégicas, combinando análisis de costos y planificación, en línea con su formación como contadora pública.

Ahora, Barceló encara un nuevo rol de fuerte impronta institucional y estratégica, en un cargo con peso específico y voz propia dentro de la Cámara Minera, desde donde buscará contribuir al fortalecimiento del sector y a la construcción de consensos en torno al desarrollo minero en San Juan.