Vaca Muerta Oil Sur da su primer gran paso: comenzó la soldadura del nuevo oleoducto hacia el Atlántico

VMOS

Con presencia del presidente de YPF, se concretó la primera soldadura automática del sistema que unirá Neuquén con el nuevo puerto en Punta Colorada. La obra es clave para el salto exportador del petróleo argentino.

La construcción del sistema Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), el ambicioso oleoducto que transportará crudo desde la Cuenca Neuquina hasta la costa atlántica rionegrina, alcanzó su primer gran hito: se realizó la primera soldadura automática de los ductos en cercanías de Chelforó, provincia de Río Negro. El evento contó con la presencia del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, quien destacó el carácter estratégico del proyecto.

“Vaca Muerta Oleoducto Sur es estratégico para el país y es una muestra de que los privados podemos financiar y construir este tipo de infraestructura y generar valor para la Argentina”, sostuvo Marín durante una recorrida por la obra, acompañado por autoridades de la empresa estatal y representantes de la UTE constructora, integrada por Techint y Sacde.

Previo al hito técnico, las autoridades visitaron el campamento en Chichinales, donde observaron el acopio de caños y el funcionamiento de la planta soldadora de doble junta, una tecnología que permite unir tramos de 12 metros en caños de 24 metros, acelerando significativamente el ritmo de construcción.

El proyecto VMOS contempla la construcción de un ducto de 437 kilómetros desde el área productiva de Vaca Muerta hasta un nuevo puerto en Punta Colorada, donde se levantará una terminal de exportación de clase mundial. Se trata del primer desarrollo del sector hidrocarburífero en ser aprobado dentro del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), y está impulsado por un consorcio de empresas liderado por YPF junto a Pluspetrol, Pan American Energy (PAE), Vista, Shell, Chevron, Pampa Energía y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

Según las proyecciones, VMOS permitirá exportaciones por hasta 15.000 millones de dólares anuales a partir de 2030. La puesta en marcha está prevista para fines de 2026 con una capacidad inicial de 180.000 barriles diarios, que se ampliará a 550.000 barriles en 2027.

Hasta el momento, ya se completaron 300 kilómetros de apertura de pista y más de 60 kilómetros de desfiles de tubos. En el tramo actual trabajan 500 operarios, en una obra que promete transformar la infraestructura energética argentina y convertir al país en un jugador clave del mercado global de petróleo.