Comienza la 8ª Semana del Clima: un espacio clave para la transición energética

SEMANA-CLIMA-1300x1300-1-2-1-1024x715

Con el objetivo de fortalecer la colaboración y el compromiso hacia un desarrollo sostenible, se lanzó la 8ª Semana del Clima, un encuentro que reúne a los principales actores del ámbito ambiental y energético.

Bajo el lema «Chile se adapta: infraestructura y territorio frente al cambio climático», el evento busca conectar a expertos, autoridades y empresas para debatir y promover soluciones que permitan enfrentar los desafíos del cambio climático de manera innovadora y efectiva.

Durante las cuatro jornadas del encuentro se analizarán diversas temáticas, que se abordarán en paneles de conversación donde participarán destacados exponentes nacionales e internacionales. Por ejemplo, el segundo día de la cita (20 de agosto) será el panel “Desafíos del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía”; mientras que el tercer día (21 de agosto), se desarrollará “Infraestructura Vial y Cambio Climático: Experiencias y Aprendizajes”. El encuentro también destacará iniciativas regionales que promueven la adaptación desde una perspectiva territorial e inclusiva, con la presentación de casos regionales de éxito en gestión ambiental, también el tercer día.

El programa cuenta con más de 20 panelistas invitados, entre ellos, Jéssica López, ministra de Obras Públicas; Cristóbal Juliá, gobernador de la región de Coquimbo; Luis Llano, gerente general ISA Energía Chile; Rafael Palacios, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES); Valentina Licanqueo, consultora de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); Javiera Acuña, directora ejecutiva de la Fundación Amulén, y Javier Tapia, director ejecutivo Asociación de Transmisores de Chile.

Organizadores destacan que la Semana del Clima no solo aborda la mitigación del cambio climático, sino también la adaptación de los territorios y la infraestructura crítica, elementos esenciales para fortalecer la resiliencia del país ante los impactos ambientales.

Con esta iniciativa, Chile refuerza su rol en la agenda climática regional, impulsando políticas y proyectos que buscan equilibrar desarrollo económico y sostenibilidad ambiental.