Derrame en pozo petrolero en Salta: el gobierno exige mayor control y respuestas inmediatas
El pozo Lomas de Olmedo x-10, operado por President Petroleum SA, presenta emanaciones de hidrocarburos y gases que afectan a la fauna, el ambiente y productores de la zona. El Ejecutivo salteño monitorea la situación y exige el cierre definitivo del pozo.
El gobierno de Salta informó que implementó una serie de medidas para contener el derrame de hidrocarburos registrado en el pozo Lomas de Olmedo x-10, ubicado en terrenos fiscales de la localidad de Pichanal, departamento de Orán, y operado por la empresa President Petroleum SA. La emergencia fue denunciada por productores ganaderos de la zona, quienes aseguran haber sufrido la mortandad de animales domésticos debido a la exposición a los fluidos tóxicos.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, señaló que la provincia viene intimando a la empresa desde 2023 para que realice el abandono del pozo, y aseguró que la situación actual es crítica. “La locación está cercada y con acceso restringido a personas ajenas y animales, pero no se han tomado aún todas las medidas necesarias para contener la emanación”, advirtió el funcionario.
De acuerdo con el último relevamiento realizado por la Secretaría de Minería y Energía el 22 de mayo, el pozo presenta surgencia de líquidos y gases desde un cráter lateral y desde el árbol del pozo, lo que genera presión y escurrimiento hacia el noroeste de la locación. El viento complica aún más el control del derrame, que amenaza con alcanzar caminos de acceso y superficies cercanas.
Frente a esta situación, el gobierno exigió a la petrolera que refuerce el perímetro de seguridad, impida el ingreso de personas o animales, contenga los fluidos y presente informes detallados sobre la composición de los gases y líquidos que emanan del sitio. Además, se ordenó un monitoreo constante y la caracterización fisicoquímica del derrame.
Aunque las inspecciones indican que la afectación a la vegetación y fauna no ha variado drásticamente en los últimos días —más allá del daño asociado a la nueva surgencia—, las autoridades advirtieron que el ingreso al área representa un riesgo para la salud y la vida.
“Seguiremos trabajando y monitoreando el lugar hasta controlar la situación. Mientras tanto, junto al área de Seguridad dispondremos un control de acceso permanente”, afirmó De los Ríos.
La gestión salteña insistió en que las acciones de President Petroleum hasta el momento han sido insuficientes y recordó que desde el año pasado viene realizando intimaciones formales para que la firma abandone el pozo de manera definitiva y segura.