EXAR fortalece el liderazgo y promueve nuevas oportunidades de desarrollo en las comunidades de la Puna jujeña

Exar-prog

EXAR continúa impulsando acciones de formación y desarrollo local junto a las siete comunidades vecinas de su operación en el departamento de Susques: Susques, Olaroz Chico, El Toro, Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey y Catua. Durante octubre, la compañía puso en marcha una nueva edición del Programa Liderazgo para el Desarrollo Sostenible y acompaña la implementación de la Red de Empoderamiento y Educación Sexual Integral (REE Sí!), dos iniciativas orientadas a fortalecer capacidades, promover la participación y generar nuevas oportunidades en la Puna jujeña.

Ambas propuestas se desarrollan mediante el trabajo articulado entre el sector privado, los organismos públicos, las instituciones y las comunidades, con el objetivo de acercar herramientas que permitan impulsar proyectos locales y responder a las necesidades del territorio.

Liderazgo y formación para impulsar proyectos comunitarios

El 5 y 6 de octubre comenzó una nueva edición del Programa Liderazgo para el Desarrollo Sostenible, impulsado por EXAR con el apoyo del Ministerio de Minería de Jujuy, que da continuidad al trabajo realizado durante 2025 junto a referentes de las comunidades vecinas.

La primera edición permitió fortalecer capacidades de liderazgo, planificación y gestión comunitaria, y culminó con la formulación de seis proyectos destinados a atender necesidades y aprovechar oportunidades identificadas en los territorios.

Sobre la base de esta experiencia, el nuevo ciclo contempla dos instancias complementarias: una Fase II, orientada a profundizar los conocimientos de quienes participaron del programa anterior, y una nueva cohorte de la Fase I, que incorpora a referentes de las siete comunidades.

Mediante encuentros presenciales, virtuales y espacios de intercambio, la propuesta busca desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, negociación y gestión de proyectos, brindando herramientas para que los participantes puedan impulsar iniciativas y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

“Desde el Ministerio de Minería consideramos fundamental acompañar estas iniciativas que impulsan las empresas del sector para fortalecer las capacidades y generar nuevas oportunidades en las comunidades. El Programa Liderazgo para el Desarrollo Sostenible es un ejemplo de cómo el trabajo articulado entre el sector público, las empresas y los referentes comunitarios permite brindar herramientas para la formación, el diálogo y la gestión de proyectos que contribuyan al desarrollo de la Puna jujeña”, destacó Pablo Bergese, secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy.

Educación y empoderamiento para jóvenes y personas adultas

En paralelo, EXAR acompaña al Consejo Provincial de las Mujeres, la Igualdad de Géneros y el Respeto a las Diversidades y al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina en la implementación de la Red de Empoderamiento y Educación Sexual Integral (REE Sí!) en la Puna jujeña.

La iniciativa amplía su alcance para llegar a las siete comunidades vecinas de la compañía, generando espacios de formación, intercambio y participación destinados a jóvenes y personas adultas de la región.

La propuesta incluye instancias de formación y diálogo sobre Educación Sexual Integral, salud mental, prevención de las violencias, vínculos y derechos. A través de estas actividades, se busca fortalecer una red de promotores capaces de compartir conocimientos, acercar información y acompañar a otras personas en sus comunidades.

La implementación de REE Sí! también recupera inquietudes y necesidades identificadas durante las jornadas Mujeres en Comunidades y otros espacios de participación desarrollados en el territorio. De este modo, procura promover iniciativas vinculadas con las realidades locales y acercar herramientas que respondan a las demandas expresadas por sus habitantes.

“Garantizar la igualdad en todo el territorio es uno de los objetivos que tenemos desde el Gobierno de Jujuy, y esta presencia en la Puna es parte de una agenda de trabajo que se sostiene durante todo el año en las cuatro regiones de la Provincia, parte del compromiso asumido con las propias comunidades”, señaló el director de Políticas Culturales y Comunicación.

Asimismo, destacó la puesta en marcha de REE Sí!, posible gracias al esfuerzo conjunto entre el Estado, las comunidades, el sector privado, a través de EXAR, y el acompañamiento de UNFPA en Argentina, con el objetivo de promover el bienestar de las juventudes, fortalecer el diálogo intergeneracional y prevenir las violencias mediante propuestas comunitarias.

Una apuesta al desarrollo sostenible desde el territorio

Las dos iniciativas reflejan la importancia de la articulación entre empresas, organismos públicos, instituciones y comunidades para fortalecer las capacidades locales y ampliar las oportunidades de formación y desarrollo en la Puna jujeña.

En este sentido, Lucila Lasry, gerente de Relaciones Comunitarias e Institucionales de EXAR, destacó el compromiso de la compañía con los procesos de desarrollo local: “Creemos que el desarrollo sostenible se construye junto a las comunidades, a partir del diálogo, el reconocimiento de sus necesidades y la generación de oportunidades para fortalecer sus capacidades. Desde EXAR buscamos acompañar procesos de formación y desarrollo local, articulando esfuerzos con instituciones públicas y otros actores para acercar herramientas que permitan a las personas y a sus comunidades impulsar sus propios proyectos e iniciativas”.

A través de estas propuestas, EXAR reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades comunitarias, la participación y la construcción de oportunidades que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades de la Puna jujeña.