Holcim reafirma su compromiso con el planeta en el Día Mundial del Medio Ambiente

Ecopat

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Holcim Argentina, empresa líder en construcción sostenible, renovó su compromiso con el cuidado del planeta destacando sus avances en sostenibilidad y su rol activo en la regeneración de ecosistemas. Durante 2024, la compañía profundizó su trabajo en los cuatro pilares estratégicos de su política ambiental: Clima y Energía, Economía Circular, Naturaleza y Personas.

Con el objetivo de liderar la transición hacia una industria de la construcción más descarbonizada, circular, inclusiva y digital, Holcim logró una reducción del 23% en sus emisiones de dióxido de carbono respecto de 2023. Además, el 85% del consumo energético de sus plantas de cemento provino de fuentes renovables. Entre los hitos más destacados, la empresa incorporó el primer camión de cantera 100% eléctrico del sector, lo que le permitirá evitar la emisión de 225 toneladas de CO₂ al año.

En alianza con Geocycle, firma especializada en soluciones circulares con presencia en más de 50 países, Holcim valorizó más de 125.000 toneladas de residuos en Argentina durante 2024. Solo en neumáticos fuera de uso, la empresa transformó más de 5.000 toneladas en energía y materia prima, avanzando así en su meta de “Zero Waste to Landfill”. Además, duplicó la capacidad de procesamiento de residuos en su planta de Piedra Blanca (Córdoba), que hoy alcanza las 100.000 toneladas anuales, y automatizó el 90% de su Estación de Recuperación de Plásticos post consumo.

En el frente ambiental, la compañía plantó más de 12.000 árboles nativos en áreas operativas y comunidades vecinas, alcanzando un total de 70.000 árboles en los últimos nueve años. También redujo un 22% la extracción de agua mediante procesos más eficientes y reutilización de agua industrial. En paralelo, continúa brindando acceso gratuito a agua potable en Malagueño (Córdoba) y Puesto Viejo (Jujuy).

Holcim monitorea activamente la biodiversidad en sus áreas de operación, utilizando la metodología internacional BIRS (Biodiversity Indicator Reporting System), con un seguimiento de más de 400 especies de flora y 300 de fauna. También fomenta la participación de sus empleados en iniciativas ambientales como el Pasaporte Ambiental, centrado en la forestación.

En lo social, más de 450.000 personas fueron beneficiadas en 2024 por programas educativos, comunitarios y ambientales impulsados por la Fundación Holcim. Iniciativas como la Escuela de Formación de Obras Viales y Capataces, el Fondo Construir y el programa “Mujeres que Inspiran en la Construcción” forman parte del enfoque estratégico 2025, que promueve la equidad, diversidad y desarrollo profesional dentro del sector.

Con la mirada puesta en el futuro, Holcim apuesta a seguir integrando la sostenibilidad en toda su cadena de valor, combinando innovación, inversión y colaboración para acelerar la transformación de la industria de la construcción en un motor de desarrollo ambiental y social.