La Alianza Verde Argentina presentó su Encuentro Federal “Camino a la COP30”

AVA

Se realizó en la Casa de Entre Ríos la presentación oficial del Encuentro Federal “Camino a la COP30”, una iniciativa de la Alianza Verde Argentina (AVA) que reunirá a sus provincias integrantes los próximos 8 y 9 de octubre en la ciudad de Paraná.

Este espacio de articulación será la antesala de la COP30, la conferencia mundial sobre cambio climático que se celebrará en Belém, Brasil, del 10 al 21 de noviembre de 2025. Su objetivo es coordinar estrategias y propuestas comunes que permitan consolidar una voz federal argentina en las discusiones internacionales sobre la crisis climática y la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible.

La Alianza Verde Argentina está integrada por las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones y Santa Fe. Desde su creación, busca fortalecer la participación de los gobiernos provinciales en la agenda climática global, promoviendo una diplomacia con perspectiva federal que integre saberes locales y territoriales, al tiempo que fomente la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas ambientales.

Durante el acto de lanzamiento, estuvieron presentes el ministro consejero de la Embajada de Brasil, Carlos Eduardo Gallinal Cuenca; el director de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, José Mouliá; la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hojman; el director de Ambiente y Cambio Climático de Entre Ríos, Maximiliano Gómez; y la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa, Vanina Basso.

En la apertura, Rosa Hojman subrayó el papel de las provincias en la construcción de una agenda climática federal y destacó: “Deseo reconocer el compromiso y liderazgo de nuestro gobernador, Rogelio Frigerio, cuya visión nos impulsa a seguir trabajando incansablemente por un futuro más sostenible para nuestra provincia y para toda la Argentina. Su apoyo es fundamental para materializar iniciativas como las que hoy presentamos”.

Asimismo, remarcó el valor de la plataforma interprovincial: “La Alianza Verde reúne el esfuerzo de provincias como Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones y Santa Fe. Juntos estamos construyendo una voz unificada que busca elevar las respuestas que nuestras regiones necesitan en la mesa de las negociaciones climáticas, especialmente de cara a la COP30 en Belém, Brasil. Desde la mirada de nuestros territorios y con la urgencia que impone la crisis climática, esa unión es la que nos permitirá expresarnos con fuerza”.

A su turno, Maximiliano Gómez, director de Ambiente y Cambio Climático de Entre Ríos, detalló la dinámica que tendrá el Encuentro Federal: “¿Qué es lo que va a pasar entonces el 8 y el 9 de octubre en Paraná? Esperamos que ustedes, y a través de ustedes también otras referencias institucionales, sociales y de distintos sectores, puedan estar participando. Van a ser dos días muy intensos de trabajo, discusión y debate, con mesas, paneles y conferencias en torno a la agenda de la Presidencia de la COP y a los temas que resultan de particular interés para nuestras agendas territoriales y provinciales”.

El funcionario adelantó que los ejes serán amplios y diversos: “Habrá espacios para debatir sobre el acceso al financiamiento climático, el artículo 6 del Acuerdo de París y el desarrollo de los mercados de carbono, además de compartir experiencias exitosas en nuestras provincias, como las vinculadas a bosques y biodiversidad. También se pondrá en foco el desarrollo de la bioeconomía y el fortalecimiento de la transición justa para generar empleo de calidad, entendiendo que esa transición debe ser con la gente dentro, reconociendo integralmente los derechos humanos y exigiendo una mayor articulación entre lo público y lo privado”.

Las jornadas de trabajo en Paraná girarán en torno a cuatro ejes estratégicos:

  • Transición justa e inclusiva

  • Infraestructura urbana sostenible y resiliente

  • Financiamiento climático efectivo

  • Economía verde y bioeconomía

Estos lineamientos permitirán generar consensos y acciones conjuntas que fortalezcan la cooperación interprovincial y posicionen a la Argentina como un actor relevante en la lucha global contra el cambio climático.

Al cierre, Vanina Basso, secretaria de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa, sostuvo que: “Compartimos una misma ideología, un mismo camino. En ese momento éramos las provincias que estábamos trabajando más fuertemente en la evolución climática y, frente a un marco nacional negacionista del cambio climático en el sur, las provincias salimos en alianza con Buenos Aires. Ese fue el inicio, al que luego se sumaron nuevos encuentros y más provincias”.

Y agregó: “Llevamos adelante un trabajo muy fuerte con las otras jurisdicciones, incluso con realidades políticas diferentes, porque todos somos conscientes de que el cambio climático es un desafío que ya está presente en nuestros territorios. Debemos trabajar mucho para adaptarnos a esta nueva realidad y reducir la vulnerabilidad de nuestras poblaciones. Más allá de la protección ambiental, nuestro compromiso es también con la gente de nuestros pueblos”.

Con este encuentro, la AVA ratifica su compromiso de aportar desde los territorios y con una mirada federal a la construcción de soluciones concretas frente a la emergencia climática, en camino hacia la COP30.