La Rioja crea el primer Gabinete para el Cambio Climático del país

Con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, se presentó oficialmente el Gabinete para el Cambio Climático de La Rioja, un nuevo organismo que surge en cumplimiento de la Constitución Provincial reformada recientemente, la cual incorpora una visión innovadora al reconocer a la naturaleza y a los animales como sujetos de derecho.
El Gabinete, que funcionará como un órgano ad honorem e interministerial, tendrá la misión de planificar, coordinar y monitorear las políticas ambientales provinciales, garantizando que las acciones de gobierno contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático, en línea con los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París.
Durante el acto, Quintela destacó la trascendencia de esta decisión política frente al contexto nacional y expresó: “Es muy importante que se haya dado este debate profundo y que se ponga en valor el medio ambiente, fundamentalmente por la actitud que tiene el actual presidente, negacionista y despreciativa del tema. Nuestra Constitución refleja la voluntad política del pueblo riojano; ahora hace falta que pasemos a la ejecución, que legislemos para aplicar las normas y los derechos incorporados”.
El mandatario también recordó los eventos climáticos extremos que afectaron a la provincia, como tornados e inundaciones, y advirtió que el cambio climático “es un tema grave que ya estamos sufriendo”.
Por su parte, Sebastián Navarro, coordinador nacional del Parlamento Federal del Clima, destacó el liderazgo de La Rioja en la agenda ambiental, al señalar que: “La Rioja es la primera provincia que tendrá un gabinete de cambio climático. Tiene un enorme potencial con los nuevos artículos de su Constitución. Cuenten con Córdoba y con la coordinación del Parlamento para acompañar este proceso”.
Navarro también subrayó la importancia de proteger jurídicamente las políticas ambientales y advirtió: “Los compromisos nacionales pueden durar poco si un presidente decide salirse de los acuerdos y destruir las políticas ambientales que tardaron tanto tiempo en construir. Hoy, hablar de ambiente es hablar también de financiamiento: la mayor parte de los recursos del sistema financiero van a estar en la agenda verde”.
Con esta iniciativa, La Rioja se convierte en pionera a nivel nacional en la institucionalización de un espacio gubernamental dedicado específicamente a la acción climática y la protección de los derechos de la naturaleza.