San Luis avanza en la implementación de la Ley Nacional de Bosques Nativos

El equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se reunió con los integrantes del Registro de Profesionales de Bosques Nativos en un encuentro destinado a fortalecer la aplicación de la Ley 26.331. Durante la jornada, se abordaron diversos temas, con especial énfasis en la legislación vigente y la planificación de trabajo anual.
La Ley 26.331 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. Su importancia radica en la necesidad de conservar estos ecosistemas, fundamentales tanto por sus servicios ambientales como por su valor económico.
Como autoridad de aplicación, la Secretaría de Ambiente coordina las acciones necesarias para garantizar la correcta implementación de esta normativa. En este sentido, la reunión contó con la participación del personal de la Subdirección de Desarrollo Sostenible y de consultores matriculados que forman parte del Registro de Profesionales de Bosques Nativos. Entre los principales puntos tratados, se destacó la ejecución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos.
El encuentro tuvo como objetivo compartir el cronograma de ejecución de los fondos correspondientes a 2022 y analizar la dinámica que tendrá la convocatoria del 2024. Además de la planificación, se abordaron consultas sobre lineamientos técnicos y estratégicos. Otro de los temas tratados fue la situación actual de la rendición administrativa de los fondos: durante 2024 se completó la rendición de los planes correspondientes a 2018, así como los de Fortalecimiento Institucional de 2019 y 2021, mientras que actualmente se trabaja en la rendición del período 2022.
Entre los puntos destacados de la reunión, también se incluyeron los lineamientos técnicos estratégicos y la nueva resolución de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI).
«El objetivo de este encuentro fue poder comunicar y fortalecer la Ley de Bosques Nativos: contar los objetivos, lineamientos y la planificación que lleva adelante la Secretaría de Ambiente para poder ejecutar los fondos de la operatoria 2022 y lanzar la convocatoria de lo que corresponde a 2023 y 2024», detalló la subdirectora de Desarrollo Sostenible, Daniela Montalvini.
Montalvini también enfatizó la importancia de mantener un canal de comunicación fluido con los actores involucrados: «Este encuentro nos permite fortalecer el vínculo con el sector privado. Generar este espacio nos permitió intercambiar sugerencias con los técnicos y llevar adelante un trabajo conjunto para definir una planificación anual que nos ayude a cumplir los objetivos».
El fortalecimiento de estas instancias de diálogo y cooperación resulta clave para garantizar la efectiva conservación y gestión sostenible de los bosques nativos, asegurando su rol en la preservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.