YPF Luz inauguró su quinto parque renovable en Córdoba

Parque Eólico General Levalle

YPF Luz dio un nuevo paso en su estrategia de expansión en energías limpias con la inauguración de su quinto parque renovable en la localidad de General Levalle, a 380 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Se trata de una obra de gran envergadura que marca un hito en la generación eólica en Argentina, tanto por su escala como por la incorporación de tecnología de vanguardia, el nuevo parque cuenta con los aerogeneradores de mayor potencia del país y abastecerá a más de 40 empresas industriales.

El nuevo parque cuenta con 25 aerogeneradores, cada uno con una potencia de 6,2 megavatios (MW), lo que permite alcanzar una capacidad instalada total de 155 MW. Esta cifra representa un 50% más de potencia por equipo en comparación con la media nacional (de entre 4 y 4,5 MW por aerogenerador), y logra ese rendimiento con una menor cantidad de unidades que otros parques de características similares.

La obra demandó una inversión superior a los 250 millones de dólares y su producción está destinada al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), un esquema que permite a las empresas abastecerse directamente de fuentes limpias. En este marco, YPF Luz cerró nuevos contratos PPA (Power Purchase Agreements) con 40 clientes industriales, consolidando su posición como proveedor confiable y competitivo de energía sustentable.

“Sentimos un gran orgullo al inaugurar un nuevo parque renovable en la provincia de Córdoba”, expresó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz. “Este parque demuestra nuestro compromiso con el crecimiento energético de Argentina, al acompañar a las empresas e industrias del país con un abastecimiento energético confiable y costo-eficiente que les permite descarbonizar operaciones”.

Un paso más hacia la transición energética

Con esta incorporación, YPF Luz alcanza una capacidad instalada total de 3,4 gigavatios (GW), de los cuales 652 MW corresponden a fuentes renovables. La compañía ya anunció que durante 2025 continuará su expansión con proyectos como el Parque Eólico CASA, en Olavarría, y el Parque Solar Fotovoltaico El Quemado, en Mendoza. Cuando estén operativos, la empresa superará los 3,8 GW de potencia total, con más de 1 GW proveniente de energías limpias.

La ceremonia de inauguración del Parque Eólico General Levalle contó con la presencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, la intendenta local, Laura Rodríguez Paredes, y el propio Mandarano. También participaron representantes de empresas clientes que ya operan con energía proveniente del nuevo parque.

Con esta nueva obra, YPF Luz reafirma su liderazgo en el desarrollo de infraestructura energética sostenible y su compromiso con una matriz energética más limpia para el futuro del país.

En números

Inversión: más de 250 MMUSD.
Factor de capacidad estimado: más del 50%.
Capacidad instalada: 155 MW.
Energía equivalente a las necesidades de más de 190.000 hogares.
Más de 300 personas empleadas durante la construcción.
Tecnología de los aerogeneradores: Vestas.
Potencia máxima de cada aerogenerador: 6,2 MW.
Palas: 79,35 m (10 metros más altas que el obelisco).
Área de barrido: 20.612 m² (equivalente a la superficie de cuatro canchas de fútbol).
Para la conexión de PEGL a la red nacional de interconexión, YPF Luz construyó una subestación eléctrica y un edificio de control, es decir, instalaciones que permiten conectar la energía del parque al sistema eléctrico.