CTSA y BBVA se unen para ampliar la generación energía a partir de biomasa en Corrientes

La planta de biomasa CTSA, ubicada en Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, duplicará su capacidad de generación de energía renovable a partir de 2025, alcanzando los 80 MWh. El proyecto, liderado por el grupo Insud, apunta a consolidar a la empresa como el mayor generador de energía a partir de biomasa de la Argentina, al tiempo que refuerza la matriz energética regional y estabiliza el suministro eléctrico local.
Para financiar esta ampliación, BBVA otorgó un crédito de 2.400 millones de pesos, certificado como sostenible a través de su Guía de Canalización Sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU:
-
ODS 7: Energía asequible y no contaminante
-
ODS 13: Acción por el clima
“En BBVA asesoramos y apoyamos a nuestros clientes en iniciativas que contribuyan al cuidado del medioambiente y al desarrollo social inclusivo. La ampliación de CTSA tendrá un impacto ambiental positivo y beneficiará con energía limpia a más localidades correntinas”, expresó Alejandro Chiaradía, gerente de Soluciones Empresas, Instituciones y Sostenibilidad de BBVA Argentina.
Energía limpia desde la madera
La planta de CTSA opera sobre un predio de 35 hectáreas y transforma biomasa forestal —ramas, aserrín y recortes de madera, antes desechados o quemados a cielo abierto— en energía eléctrica. Desde su inauguración en 2020, ha entregado 72 MWh al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), lo que representa el 20% del consumo energético de Corrientes. Con la ampliación, esa capacidad se duplicará.
Esta segunda central no solo genera electricidad renovable, sino que también reduce la contaminación, reutiliza los residuos de la industria maderera y genera valor económico y empleo local. De este modo, se convierte en un modelo de desarrollo energético con fuerte anclaje en la economía regional del NEA.