Declaran admisible un amparo ambiental contra desmonte en Entre Ríos

Desmonte

La jueza de Paz Nº 1 de Paraná, Virginia Giachello, resolvió declarar la admisibilidad del amparo ambiental colectivo promovido por la Fundación CAUCE – Cultura Ambiental – Causa Ecologista contra el Estado provincial de Entre Ríos y la empresa agropecuaria Salentein Argentina B-V.

La demanda presentada por la fundación ambiental busca el inmediato cese del desmonte de los lotes de propiedad de la empresa, ubicados en los distritos Mojones Norte y Mojones Sur, en el departamento de Villaguay. Además, solicita que se ordene, por la fuerza pública, el secuestro de las herramientas y máquinas utilizadas en la actividad de desmonte, ya sea por la firma comercial o por terceros en su nombre.

Entre las medidas solicitadas, se pide que la empresa Salentein sea declarada responsable del grave daño ambiental generado en el monte nativo y se la obligue a remediarlo mediante la regeneración natural del bosque o la restauración con especies nativas.

Asimismo, el amparo solicita que el Estado entrerriano refuerce los controles sobre los desmontes en todo el territorio provincial, en su calidad de garante de la protección de los bienes ambientales dentro de su jurisdicción.

Como parte del proceso, la jueza Giachello dispuso notificar a las personas que pudieran tener interés en el litigio mediante su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos y su publicación en el Sistema de Información de Causas (SIC). Dichas personas tendrán un plazo de siete días corridos, a partir de la primera notificación, para comparecer en el proceso.